ALICANTE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), Francis Mojica, ha sido elegido miembro de la Academia Europaea. La distinción reconoce su "excepcional contribución al avance del conocimiento científico y, en particular, su papel como pionero en el descubrimiento de las repeticiones CRISPR, que sentaron las bases para el desarrollo de la revolucionaria tecnología de edición genética CRISPR-Cas9".
Con este nombramiento, Mojica se une al grupo de expertos y se convierte en el único miembro de la UA en formar parte de esta institución científica.
Así lo ha informado la institución académica en un comunicado, en el que ha explicado que el catedrático, tras conocer la noticia, ha calificado de "fantástico" que "personas excepcionales" hayan considerado que pueda formar parte de este "selecto grupo".
"Tener la posibilidad de interactuar de tú a tú y aprender de eminencias de todo el mundo, no solo en el ámbito de las ciencias de la vida, sino también en áreas como humanidades, tecnología, inteligencia artificial, matemáticas, derecho, economía o medicina, es algo extraordinario", ha agregado el investigador.
La elección como miembro de la Academia tuvo lugar en Breslavia (Wroclaw, Polonia) durante la sesión de la Life Sciences Class de la Academia, donde Mojica compartió este reconocimiento con destacados académicos de toda Europa, como el profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular, Luis Blanco Davila.
La Academia Europaea, fundada en 1988, reúne a destacados científicos, investigadores y académicos de diversas disciplinas con el objetivo de promover la excelencia en la investigación, el aprendizaje y la educación en Europa.
TRAYECTORIA
Mojica es reconocido como el descubridor de las repeticiones CRISPR en microorganismos, un hallazgo realizado a finales de la década de 1990 mientras investigaba las salinas de Santa Pola.
Este hallazgo, inicialmente orientado al estudio de la adaptación de los microorganismos a condiciones extremas, sentó las bases para el desarrollo de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9, una herramienta que ha revolucionado campos como la biomedicina, la agricultura y la biotecnología, ha recordado la UA.
Su labor científica ha sido reconocida con varios premios y distinciones, tanto nacionales como internacionales, y su inclusión en la Academia Europaea "refuerza su posición como uno de los científicos más influyentes de la actualidad".
Este reconocimiento consolida su papel como referente científico y embajador de la UA en el ámbito internacional, ha concluido la Universidad.