VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos este jueves en la jornada 'Reciclado Químico y Valorización Energética de Residuos Plásticos', organizada por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), han planteado la posibilidad de utilizar residuos plásticos, que actualmente van al vertedero, como combustible para generar electricidad, según ha informado la institución en un comunicado.
Los expertos han manifestado que anualmente se entierran en España 1.771.390 toneladas de petróleo al desperdiciar en vertederos 1.647.000 toneladas de residuos plásticos, que podrían cubrir las necesidades eléctricas de una ciudad de tres millones de habitantes durante más de 100 años.
Al respecto, la responsable de Reciclado y Medio Ambiente de Aimplas, Eva Verdejo, ha corroborado esta idea al manifestar que "cuando el reciclado no es posible, la valorización energética de los plásticos es una buena solución para los residuos". De esta manera, se recupera la energía de los residuos, "reduciendo emisiones de efecto invernadero y ahorrando combustibles fósiles para futuras generaciones", ha resaltado.
Verdejo también ha comentado otras ventajas de este uso de los residuos de plástico, puesto que "además de las ventajas medioambientales, la valorización energética también tiene importantes ventajas económicas, ya que se reduce la necesidad de crear vertederos y disminuye el coste energético". Es, pues, a su juicio "necesario" seguir aumentando el reciclado mecánico de los residuos plásticos y cuando no es posible éste, obtener energía de estos residuos.
EL NÚMERO 11
Los expertos reunidos en la jornada han destacado que España es el país número 11 en Europa en recuperación energética. Según los últimos datos recogidos, la recuperación energética de los plásticos en España ha sido de un 13,43 por ciento respecto del total de residuos generados, una tasa que sigue estando muy por debajo de la media europea (44 por ciento) y de otros países, como por ejemplo, Francia (38,4 por ciento), Suecia (66,1 por ciento), Dinamarca (79,8 por ciento) o Suiza (75,9 por ciento). A nivel nacional, las comunidades que más reciclan son Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid.