Cotec destaca su apuesta por la innovación, la internacionalización y la industrialización para salir adelante

Buch, Barberá y el presidente de Cotec en la reunión celebrada en Valencia
EUROPA PRESS

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Innovación Tecnológica, Cotec, ha destacado este martes en Valencia su apuesta por la innovación, la internacionalización y la industrialización para superar la crisis, salir adelante y aumentar el nivel de vida de España. Así lo ha planteado el presidente de esta entidad, Juan Miguel Villar Mir, que ha defendido también la necesidad de fomentar dentro de las empresas la educación y las infraestructuras para cumplir este objetivo.

Igualmente, ha invitado a motivar la innovación desde la "fiscalidad" y desde "el sistema financiero". Villar Mir se ha pronunciado de este modo en el encuentro que Cotec ha celebrado en la capital valenciana para presentar el informe 'La innovación española en 2020', elaborado por esta entidad para fomentar este elemento e impulsarlo desde la productividad con el fin de ser más competitivos.

A partir de la presentación de este trabajo, que se ha iniciado esta jornada en Valencia y que se realizará en distintas ciudades del país, comienza un debate en torno a esta cuestión para obtener las conclusiones que se trasladarán después a diferentes ámbitos.

El presidente de Cotec ha explicado que tras sus "más de 20 años de vida" esta entidad ha decidido iniciar "una nueva etapa" para además de "publicar documentos sobre tecnología e innovación" ser "palanca impulsora" de estas herramientas en España. Ha considerado que el actual momento económico es "más que esperanzador" porque "por primera vez, hemos comenzado a desendeudarnos" y "el saldo con el exterior es positivo".

En esta línea, ha comentado que después de que el anterior Gobierno central, con Rodríguez Zapatero, tuviera un tratamiento "no acertado" de la crisis, la negara y tomara "medidas tardías", el actual Ejecutivo central ha apostado por "medidas eficaces". Villar Mir ha valorado que "desde el primer día" haya tenido en cuenta que "una administración, una empresa o una nación no pueden gastar más de lo que produce", así como la reforma laboral, que "ha permitido rebobinar excesos salariales producidos a lo largo del Gobierno anterior".

El responsable de la fundación ha apuntado que "la economía española vivió por encima de sus posibilidades, sobre todo, por tirar de la construcción y del sector inmobiliario", lo cual llevó a una "burbuja" que se sumó a la crisis económica mundial. Del mismo modo, ha apuntado "la caída brutal" sufrida por la industria y las consecuencias de ésta sobre "la capacidad industrial" del país y "el nivel de vida".

Juan Miguel Villar Mir ha invitado a recuperar ese sector y ha resaltado la necesidad de dotarlo de "capacidad científica y tecnológica", a la vez que ha apostado por dotar de "valor añadido" a las pymes y contar con "capital humano más formado a todos los niveles". "Para ser competitivo, es necesario serlo dentro de la fábrica y en su relación con el entorno" para lograr "eficacia", ha dicho, a la vez que ha considerado que en el contexto actual al sector de la construcción "lo tienen que sustituir todos".

MATRIMONIO EMPRESA E INVESTIGACIÓN

"Cada sector tiene que ser capaz de hacer las cosas mejor, con más valor añadido", ha manifestado. El presidente de Cotec, que ha pedido también que se salga al mercado exterior para vender, ha propuesto contar con "empresas tractores, impulsoras de la innovación" y ha instado a fomentar el "matrimonio" entre la empresa y los centros de investigación para orientar este ámbito a lo reclaman las empresas y conseguir "progreso".

Villar Mir, que ha defendido la "formación profesional y universitaria", ha citado la nueva reforma educativa y ha valorado el criterio del "esfuerzo" porque "el que se emplea más y saca más notas llega más lejos". Asimismo, ha destacado la incorporación de Valencia "a los avances tecnológicos y la innovación", y ha justificado por ello la presentación del informe en esta ciudad.

Por su lado, la alcaldesa de esta ciudad, Rita Barberá, que ha participado en este acto, ha subrayado su objetivo de "fomentar la innovación" para ser "más competitivo" y el compromiso de su equipo en esta línea. "En Valencia la innovación está presente en toda la vida de la ciudad", ha dicho, a la vez que ha defendido la colaboración público-privada en este ámbito.

Barberá ha expresado también el interés de Villar Mir, "un caballero de la empresa", por las posibilidades de desarrollo de la Marina Real de Valencia y del PAI del Grao. Respecto a la primera, la alcaldesa ha subrayado su idea de lograr un cluster tecnológico del Mediterráneo y los contactos que se mantienen "con muchas empresas" para ello.

MANTENER EL NIVEL I+D

El conseller de Economía, Máximo Buch, que también ha tomado parte en la presentación del informe Cotec, ha defendido las iniciativas de la Generalitat para fomentar la innovación y ha resaltado su "esfuerzo" para mantener en los presupuestos autonómicos de 2014 "prácticamente el mismo nivel, como ha hecho el Gobierno de España, en las partidas de I+D e internacionalización".

Por otra parte, preguntado por si su departamento revisa los fondos otorgados a entidades como UGT para evitar irregularidades, Buch ha señalado que cuenta "con sistemas de control y de seguimiento", que "se hacen verificaciones" y que la Intervención "tiene fiscalizados los destinos de las subvenciones". Ha apuntado que en la Comunitat "no se ha detectado nada anormal".