VALENCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Biomecánica (IBV) participa, en colaboración con el Hospital Universitari La Fe de Valencia, en el proyecto europeo Walkx con el objetivo de desarrollar un innovador sistema de rehabilitación que mejore la calidad de vida de las personas que han sufrido daño cerebral sobrevenido.
Walkx es un proyecto de Investigación en Beneficio de las Pymes, de dos años de duración, cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco, según ha informado la entidad en un comunicado.
El objetivo del proyecto es desarrollar un novedoso equipo de rehabilitación que facilite la marcha al paciente y pueda utilizarse en el hogar. El equipo podrá ser programado para que el paciente continúe con el proceso de rehabilitación en su casa. De esta forma, "se pretende disminuir la necesidad de ayuda de otras personas y aumentar la libertad de movimientos y autonomía personal del paciente", ha explicado el director de Innovación de Mercado del IBV, Ignacio Bermejo.
La novedad de este equipo consiste en un arnés con puntos de sujeción en la cintura del paciente que permite regular la movilidad en la zona corporal del tronco. Asimismo, el equipo será modular y de bajo coste.
El papel del IBV en esta iniciativa ha consistido en definir las especificaciones de diseño y realizar las pruebas preclínicas para validar el prototipo resultante de la investigación, en colaboración con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.
El proyecto está coordinado por la empresa noruega Made for Movement Group. Además del Instituto de Biomecánica, en esta iniciativa europea participan los centros tecnológicos Eesti Innovatsiooni Instituut (Estonia) e Innora Robotics (Grecia), así como las empresas Newtrim y MCT (Reino Unido), Enix (Francia), Motus (Italia) y Mobile Robotics Sweden (Suecia).
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
El accidente cerebrovascular --también denominado ictus-- es la causa más común de discapacidad grave entre la población adulta europea. Aproximadamente el 75 por ciento de las víctimas sobreviven pero, de estos, cerca de la mitad pierden la capacidad de vivir de forma independiente, han indicado las mismas fuentes.
La rehabilitación y la hospitalización de estas personas representa una importante carga económica en la Unión Europea de alrededor de 34 mil millones de euros al año. En la actualidad, la incidencia anual es de aproximadamente DOS por cada 1.000 habitantes en la UE, cifra que previsiblemente se duplicará en 50 años debido al envejecimiento de la población.