VALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
David Bergner, responsable de la Space Bioscience Division de la NASA, ha visitado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para conocer los trabajos desarrollados en el área de Biología Sintética.
El principal motivo de su visita ha sido conocer los diferentes trabajos que el Grupo de Modelización Interdisciplinar InterTech, www.intertech.upv.es, está desarrollando en el área de la Biología Sintética (una de las líneas presentes en el programa estratégico del Campus de Excelencia Internacional VLC/Campus).
En particular, se ha interesado por los resultados alcanzados en el modelado matemático del metabolismo de un tipo de cianobacteria, un organismo fotosintético, así como el potencial de esta disciplina en el contexto espacial.
El objetivo de los trabajos científicos llevados a cabo en esta línea era el diseño, mediante procedimientos de ingeniería, de una bacteria fotosintética para la producción optimizada de hidrógeno. En otras palabras, se buscaba modificar los circuitos moleculares de una cianobacteria para que, al ser iluminada, produzca hidrógeno en la mayor cantidad posible.
Asimismo, Bergner se ha reunido con Francisco José Mora, vicerrector de Coordinación y Planificación Económica de la UPV, al que ha trasladado su interés por los logros de las investigaciones del Grupo de Modelización, que coordina el profesor Pedro Fernández de Córdoba, así como su participación en el concurso iGEM (un concurso internacional de Biología Sintética ,organizado anualmente por el Massachusetts Institute of Technology).
Estos resultados recogen la actividad de más de 15 años de colaboración científica entre investigadores de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de Valencia.