ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado una "boya de balizamiento inteligente para mejorar la seguridad de bañistas y deportistas náuticos, que permite pedir auxilio, comunicarse con el teléfono de emergencias 112 y enviar el posicionamiento geográfico de las personas que necesitan ayuda en el mar".
El proyecto se ha presentado este jueves en el CV+i Tourism Day de Benidorm (Alicante), en la sesión 'Proyectos que lideran el futuro de la innovación en travel tech, IA, digitalización y turismo inteligente', ha informado la institución académica en un comunicado.
El equipo de estudio, formado por César Vázquez y Lucía Limón, ha diseñado este sistema de balizamiento, que dispone de acople a la boya para que el bañista pueda agarrarse. Además, incluye un sistema electrónico para que la persona que necesite auxilio alerte del peligro con un botón de SOS y se comunique con los servicios de emergencia. También cuenta con un sistema de posicionamiento geográfico que envía la ubicación.
De acuerdo con las explicaciones de los investigadores, el sistema "avanza hacia la reducción de accidentes por ahogamientos, el aprovechamiento de toda la infraestructura actual de balizamiento y el posicionamiento de playas y costas como destino seguro".
Además, han detallado que se podrán incorporar sensores que, por ejemplo, podrán monitorizar las condiciones del mar y la calidad del agua, con el objetivo de contribuir a estudios científicos marítimos.
En estos momentos, la tecnología se encuentra en fase de desarrollo y protegida mediante solicitud de patente. Por ello, el Servicio de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la UA (Otri) busca empresas fabricantes de dispositivos de seguridad marítima interesadas en su explotación comercial mediante acuerdos de licencia o para seguir impulsando la tecnología.