VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Endfouling acercará la economía circular al entorno portuario mediante el análisis y la valorización de los residuos generados en el Puerto de Valencia, con el fin de "obtener productos de alto valor añadido que puedan aplicarse en el mismo sector".
El Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) ha acogido la reunión de arranque de esta iniciativa, que lleva el nombre de 'Estudio de la producción de aditivos biológicos antifouling para embarcaciones a partir de residuos orgánicos portuarios'.
El proyecto, liderado por Biotechvana y en la que participa Fundación Valenciaport, junto a Seroil y Aimplas Instituto Tecnológico del Plástico, cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros, cofinanciados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), según ha informado la organización en un comunicado.
El objetivo principal de Endfouling es "acercar la economía circular al entorno portuario mediante el análisis y la valorización de los residuos generados en el Puerto de Valencia, con el fin de obtener productos de alto valor añadido que puedan aplicarse en el mismo sector".
El proyecto se enfocará, por un lado, en el estudio e investigación de la caracterización de los residuos de partida y, por otro, en el diseño y producción del aditivo resultante, de base biológica, con capacidad antifouling o antiincrustante, mejorado mediante técnicas de inteligencia artificial y diseño de enzimas.
El aditivo, con capacidad 'antifouling' tendrá aplicación en la obra viva del barco, es decir, la parte sumergida, con el objetivo de "ralentizar el crecimiento de organismos marinos que se adhieren con el tiempo al casco".
Algunos de los beneficios del 'antifouling' son su actuación como barrera contra la corrosión en los cascos; la mejora en velocidad y rendimiento de las embarcaciones, y el ahorro de combustible a largo plazo, entre otros.
PAPEL DE LA FUNDACIÓN VALENCIAPORT
La Fundación Valenciaport liderará la validación del prototipo en entorno real, además del análisis de los flujos de residuos susceptibles de empleo en el diseño del material 'antifouling', al incluir el flujo de residuos orgánicos convencionales generados o recibidos en el Puerto de Valencia y los residuos adheridos a las embarcaciones.
Por otra parte, la Fundación estudiará la logística de recogida, caracterización y almacenado de los residuos necesarios para producir el aditivo y dará a conocer los resultados generados en el proyecto entre las empresas e instituciones del clúster marítimo portuario de Valencia, Sagunto y Gandía, y, en especial, a las compañías operadoras navieras usuarias finales de la tecnología.