VALÈNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera jornada de huelga de 48 horas convocada por los estibadores en todos los recintos portuarios españoles ha sido secundada por el 100% del sector en el Puerto de València y se desarrolla este miércoles "sin incidencias" y con poco tráfico de camiones", según han indicado a Europa Press fuentes portuarias.
De hecho, según ha detallado el Centro de Gestión de Tráfico (CGT), los accesos a la instalaciones portuarias por la V-30 no han registrado "ningún problema" y prácticamente no hay circulación de camiones, debido a la decisión de los transportistas de no operar en el recinto portuario los días del paro para evitar el colapso.
De igual modo, en los accesos a las terminales portuarias, a primera hora de este miércoles, la situación era "muy calmada" con tráficos "fluidos" dado que la circulación era "escasa" y había "muy pocos vehículos entrando", han indicado fuentes del recinto.
Los estibadores han realizado una marcha por las instalaciones portuarias hasta el edificio del reloj de la autoridad portuaria para entregar al presidente del Puerto de València, Aurelio Martínez, el documento con las propuestas que los sindicatos del sector plantearon este martes a la patronal Anesco.
Durante el recorrido, han exhibido pancartas en las que se leía: 'No a la precarización laboral' o 'Estiba o muerte'. Asimismo, han lanzado petardos y cohetes al aire y han gritado consignas como 'Ni un paso atrás'.
En declaraciones a Europa Press, Rafael Egea de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios ha recordado que en el último encuentro de este martes los sindicatos de la estiba plantearon una nueva propuesta a las empresas. No obstante, ha lamentado que los representantes de la patronal Anesco no la aceptaran porque tenían que someterla a su asamblea, prevista para la tarde del viernes.
SERVICIOS MÍNIMOS
"Nos hubiera gustado una respuesta de Anesco ya que presentamos una propuesta, pero ante su negativa nos vimos obligados a este paro de 48 horas", ha comentado para señalar que el desarrollo de la huelga se está produciendo con "normalidad" y se están respetando los servicios mínimos estipulados que consisten en la atención a pasaje con mercancías, servicios de emergencias y mercancías perecederas.
De hecho, ha indicado que en la mañana de este miércoles ha llegado un barco de MSC con un frigorífico averiado y el naviero les ha pedido descargarlo para no perder la mercancía y así lo han hecho.
"NO ES UN AMBIENTE FESTIVO, ESTAMOS ENFADADOS"
Egea ha puntualizado que el ambiente que hay en el Puerto de València "no es festivo" porque están enfadados con la situación. "Queremos llegar a una solución lo más rápida posible porque al final el tráfico con estas medidas se ve afectado", ha admitido para culpar a Anesco de que los puertos españoles estén parados porque "no ha dado una respuesta rápida y necesita esperar al viernes para darla. Esperemos que sea positiva", ha zanjado.
La huelga de 48 horas consecutivas en todos los puertos, que se inicia este miércoles hasta el viernes, arranca después de que este martes concluyera sin acuerdo la enésima reunión entre los sindicatos del gremio y la patronal Anesco para negociar un nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno. El paro en los puertos arrancará así a las 8 horas de este miércoles, 14 de junio, y se extenderá de forma continuada hasta las 8 horas del viernes, día 16.