VALÈNCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana impulsa clases de valenciano para un total de 130 miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Son ofrecidos por el Instituto Nacional de Administración Pública, a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por lo que se imparten de forma online.
Estas sesiones permiten a los agentes recibir formación, gestionar y compartir documentos e intervenir en foros de debate con el equipo docente y los demás compañeros, informa Delegación de Gobierno en un comunicado.
El curso tiene una duración de 150 horas lectivas y se han matriculado 130 miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en distintos niveles. En concreto, un total de 59 guardias civiles --17 en el nivel intermedio B1 y 42 en el nivel básico A2-- y 71 policías nacionales --16 en el nivel intermedio y 55 en el básico--.
La UNED emite un certificado por cada uno de los niveles de valenciano. En los certificados se acreditan tanto la expresión escrita como la comprensión lectora y auditiva y la interacción oral.
Esta iniciativa es fruto de las conversaciones y reuniones entre Delegación de Gobierno y el Instituto Nacional de Administración Pública --organismo dependiente del Ministerio de Hacienda-- para fomentar el uso y el aprendizaje del valenciano, ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.
APRENDIZAJE Y "NO IMPOSICIÓN"
Por tanto, ha destacado que se trata de "un compromiso adquirido, porque la mejor manera de fomentar una lengua es a través del aprendizaje y no desde la imposición".
"El curso online se ajusta más a las condiciones de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que están destinados por muchos municipios de la Comunitat Valenciana y es más compatible con su horario laboral", ha expuesto Moragues.