Varios voluntarios limpian en Massanassa - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 1.400 voluntarios se desplazarán este fin de semana a las localidades afectadas por la DANA en un total de 54 autobuses que volverán a partir de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dentro del dispositivo organizado entre la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana y la Generalitat a demanda de los ayuntamientos.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias realizan un llamamiento a los voluntarios a que cumplan las medidas de protección sanitaria ante el riesgo epidemiológico, así como que la "gran ola de solidaridad" se canalice a través de la Plataforma del Voluntariado.
Así se ha abordado en la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en el que han participado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según ha explicado en la comparecencia posterior la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís.
Tras agradecer las muestras de apoyo de los voluntarios, la responsable autonómica ha explicado que "el estado actual de la emergencia requiere, ahora mismo, priorizar las tareas con maquinaria pesada para eliminar residuos, lodos, vehículos y enseres".
"Las labores de limpieza en las que han venido participando los voluntarios han sido fundamentales para avanzar, pero todos los profesionales que están actuando en la zona precisan poder desplegar todas sus capacidades operativas", ha expuesto.
Además, la directora general ha señalado que es "imperativo" que los voluntarios adopten las medidas de protección de la salud y las recomendaciones de salud pública, tanto en las tareas de limpieza, como de gestión de residuos o preparación de alimentos.
Entre ellas, es "imprescindible" que toda persona que acuda a la zona afectada use mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular, "especialmente para manipular agua estancada o lodos".
Respecto a las tareas de limpieza en los municipios afectados, el CECOPI ha acordado intensificar la retirada de lodos. El dispositivo incluye la ampliación de la capacidad de los vertederos, tres nuevas trituradoras y un sistema de trabajo ininterrumpido, junto al despliegue de más maquinaria y el uso de canteras hasta llegar a retirar 3.500 toneladas diarias.
SITUACIÓN POR SECTORES
Por sectores, se avanza "a distintos ritmos". Mientras en algunos "se va recuperando la normalidad", con vías despejadas en la práctica totalidad y suministros de electricidad y agua que llegan a gran parte de los hogares, en otros se intensifican las acciones de limpieza, despeje de vías y retirada de residuos.
En el que engloba a Aldaia, Alaquàs y Torrent se mantiene el vaciado de enseres y se actúa en la retirada de lodos en garajes, aunque "gran parte de las vías públicas se encuentran accesibles".
En Picanya, los supermercados ya están "limpios", mientras en Paiporta se sigue trabajando en achiques, en la revisión de estructuras de edificios y en el análisis problemas de bloqueo en el alcantarillado.
En Benetússer, Sedaví y Llocnou de la Corona, se ultiman los achiques en el centro comercial MN4 y la retirada de lodo en garajes, así como la recogida nocturna de enseres a los puntos habilitados.
En Alfafar y Massanassa, los trabajos se centran sobre todo en resolver los problemas en la destrucción del alcantarillado, con la participación de efectivos de bomberos.
Y en Catarroja y Albal se trabaja en el despeje de residuos y en habilitar los accesos a un barrio interior.