VALÈNCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18 municipios de la Comunitat Valenciana se han sumado a la estrategia del Ministerio de Interior que permite el acceso de los cuerpos de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), con el objetivo de fijar patrones y pautas, proteger a las víctimas y "encarar 2019 con más herramientas para erradicar esta lacra".
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha firmado este jueves en València los convenios con los alcaldes de estas localidades y ha destacado que este plan es fundamental para el Gobierno, a través del pacto de Estado que "se quiere cerrar con todos los grupos políticos".
En declaraciones a los medios antes de rubricar los acuerdos, el número dos de Interior ha explicado que este sistema se puso en marcha hace diez años y se centra en la situación de cada mujer de forma individualizada. Mediante una base científica, 'VioGén' trata de analizar y prevenir el riesgo y seguir los cambios de circunstancia de las víctimas y sus agresores.
Los 18 ayuntamientos valencianos que se han adherido suman un total de 363 municipios con implantación de esta herramienta a escala nacional, en 14 comunidades autónomas desde 2007 --incluidas Ceuta y Melilla--.
En la actualidad, cuenta con cerca de 40.000 usuarios con capacidad para interactuar: entidades e instituciones públicas como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses, o servicios sociales y de igualdad autonómicos.
Nieto ha subrayado que 'VioGén' es un sistema en proceso de mejora y adaptación constante con la incorporación reciente de las últimas tecnologías que permiten detectar los indicadores de riesgo para la integridad de la víctima o sus hijos enviando una alarma en tiempo real.
De hecho, lo ha definido como "la piedra angular del sistema contra la violencia de género" y ha destacado que se encuentra en proceso de mejora y adaptación constante, con la incorporación reciente de nuevas tecnologías para detectar los indicadores de riesgo en la integridad de la víctima o sus hijos, mediante una alarma en tiempo real.
ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE 200 CASOS
Paralelamente, el responsable de Seguridad ha resaltado el funcionamiento de los planes de seguridad personalizados que, según el nivel de riesgo, conllevan consejos y medidas de autoprotección para las mujeres y sus hijos menores.
En este marco de mejoras se encuentra la revisión pormenorizada de homicidios de parejas puesta en marcha Interior hace un año y medio y coordinada por un equipo multidisciplinar, con el objetivo de evaluar los factores de riesgo que desencadenaron las muertes violentas y evitarlas en el futuro.
La iniciativa ha iniciado un "análisis exhaustivo" a alrededor de 200 casos de violencia machista que han acabado con la muerte de la víctima en España, de los que ya se han abordado en torno a 90.
Esta estrategia global y participada tiene como objetivo "ambicioso pero imprescindible" erradicar la violencia de género, con la participación de más de 400 personas entre cargos judiciales, fuerzas de seguridad, universitarios y sanitarios.
Todos se encargan de fijar patrones y pautas para "prevenir al máximo posible la agresión y, sobre todo, proteger a la víctima, que tiene que ser el reto", ha recalcado Nieto, que cree que el plan está "a mitad de camino" y permitirá "dar un salto de calidad" en esta lucha, para lo que ve "básica" su incidencia en el ámbito educativo.
"PRIMERO, ACABAR CON LAS MUERTES"
Se trata, según el secretario de Estado, de "ver por qué los casos tienen esa finalización", la muerte. "Algunos se quedan en agresiones que atentan contra la moral, insultos y descalificaciones; otros en agresiones físicas, y algunos, por múltiples razones, acaban con la vida de la víctima".
Por tanto, esta estrategia "reforzada" pretende "acabar primero con las muertes y luego, poco a poco, ir terminando con cualquier manifestación de violencia de género".
"Nos tiene que llevar a que, en un horizonte próximo, seamos capaces de primero controlar y luego erradicar esta lacra social que es la violencia de género, la que sufren fundamentalmente y casi exclusivamente las mujeres. Representa una patología social que afecta a los hombres que no son capaces de entender la convivencia y el respeto y confunden el cariño con la agresión, en algunos casos extrema hasta la muerte", ha reivindicado.
MENOS CASOS EN ESPAÑA QUE EN ALEMANIA
En comparación con otros países, el número dos de Interior ha destacado que "España ha sido durante mucho tiempo el único país que ha dado datos de violencia de género" sobre agresiones, denuncias y muertes, al que siguió Alemania el año pasado; por lo que "es la única posibilidad de comparación".
"Si cualquier muerte ya es mucho, si nos comparamos con Alemania vemos como los datos por cada 1.000 habitatntes son inferiores en España. Son prácticamente una tercera parte tanto en agresiones como en muertes", ha apuntado.
José Antonio Nieto ha avanzado que próximamente se incorporarán otros países a este plan para alcanzar "una estrategia común de toda la Unión Europea". "Cuantos más estemos en contra de esa violencia absurda, más fácil será vencer el problema", ha remachado.
En su intervención en el acto con alcaldes, el secretario ha recordado a las mujeres fallecidas por violencia de género y ha advertido que "ante este tipo de situaciones solo cabe la tolerancia cero de toda la sociedad".