El 18% de niños y adolescentes encuestados por Observainfancia admite haber realizado algún intento de quitarse la vida

Presentación de los estudios de Observainfancia en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
Presentación de los estudios de Observainfancia en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). - OBSERVAINFANCIA
Publicado: martes, 22 octubre 2024 18:06

La UMH crea esta entidad para realizar un seguimiento epidemiológico de la salud mental infantojuvenil

ALICANTE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 55 por ciento de niños, niñas y adolescentes encuestados por el Observatorio Español de la Salud Mental Infantojuvenil (Observainfancia), creado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) a partir del proyecto EMOChild, ha pensado en alguna ocasión en quitarse la vida, aunque realmente no lo fuera a hacer y un 18% admite haber realizado algún intento.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Problemas psicológicos en la infancia y la adolescencia' de Observainfancia, que también revela que el 32% de los participantes en el estudio manifiesta haber considerado realmente quitarse la vida o haber hecho planes al respecto, sin que se den diferencias de género en esta respuesta. Un mayor porcentaje de chicas (24%) prefiere no contestar, respecto a los chicos (17%).

Del 18% de adolescentes que reconoce haber realizado algún intento por quitarse la vida, hay igualdad en la tasa de chicos y chicas. Más chicas (22%) que chicos (14%) optan por no responder a la cuestión.

Por su parte, otro informe titulado 'Infancia, adolescencia y pantallas. Hábitos de uso y factores psicológicos' recoge que el 93% de escolares de entre 9 y 16 años utiliza alguna red social y un 67% lo hace diariamente. Entre 12 y 16, esta tasa llega al 95%.

Así, la plataforma más utilizada por estos grupos de edad es YouTube (74,6%), seguida de WhatsApp (61,3%) e Instagram (49,1%). Además, la investigación apunta que las chicas comparten 'selfies' y fotos personales en mayor medida que los chicos (61,6% frente al 38,4%), lo que sugiere una mayor tendencia hacia la búsqueda de aprobación social entre ellas.

Sobre videojuegos, el 35,6% de participantes dice que juega a diario y un 32,2% de forma semanal. Si se observan las diferencias de género, el uso rutinario es más frecuente en el género masculino (51,5%) que en el femenino (20,1%).

Asimismo, un 63% asegura que recurre a estos pasatiempos como una estrategia para liberar emociones negativas. Este dato, según el informe, sugiere que esta actividad desempeña un papel importante en la regulación emocional de niños y adolescentes.

La investigación también pone de manifiesto señales de abuso de videojuegos: un 53% de adolescentes afirma no haber podido controlar o detener su uso a pesar de intentarlo, lo que ha desencadenado sentimientos de irritabilidad, ansiedad o tristeza en el 46%.

En esta línea, estas sensaciones son más frecuentes en los chicos (50,5%) que en las chicas (35,6%), lo que sugiere una mayor vulnerabilidad emocional entre los varones en relación con el cese de esta actividad.

Además, el análisis destaca que la mayoría de adolescentes (63,5%) señala que juega a videojuegos como una forma de escapar de emociones negativas y relaciona el uso de pantallas con un peor rendimiento académico.

Ambas investigaciones se han presentado este martes en el campus de la UMH en Elche y sus conclusiones parten de una muestra formada por 5.652 escolares de Educación Primaria y Secundaria, de edades entre los 9 y 16 años, residentes en España.

REDUCIR EL ESTIGMA

En el marco de una jornada científico-profesional, la UMH ha presentado Observainfancia, una nueva plataforma de seguimiento epidemiológico de la salud mental infantojuvenil que nace como resultado del estudio longitudinal de investigación EMOChild, ha informado la institución académica en un comunicado.

La doctora Mireia Orgilés, coordinadora de EMOChild, ha recalcado que con esta iniciativa "se van a aportar datos sobre la salud mental de niños y adolescentes en España" tras monitorizar "los problemas y trastornos psicológicos en esta etapa evolutiva". El objetivo, ha agregado, es "dar una mejor respuesta social y profesional".

Ante los resultados de ambos informes, Orgilés ha apuntado algunas propuestas para solucionar estos problemas, como "fomentar el bienestar emocional y la observación en todos los contextos, fortalecer la colaboración entre familia y escuela lo máximo posible o trabajar para reducir el estigma asociado a la salud mental".

En las investigaciones de Observainfancia también se considera una "urgencia" para las voces expertas "implementar programas de educación emocional y de prevención del suicidio en las escuelas y capacitar educadores y personal escolar para identificar cuanto antes posibles casos y reducir así los factores de riesgo".

Observainfancia pondrá a disposición pública los últimos informes e investigaciones sobre la salud mental en la infancia y la juventud, con una base de datos formada "por una amplia muestra de escolares entre 8 y 16 años de toda España, quienes actuarán como informantes en primera persona, y aportarán valiosa información sobre su salud mental".

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