VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 20.000 niños y adolescentes han asistido durante esta semana a las 300 proyecciones de películas educativas que la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE), apoyada por la Diputación de Valencia, que ha llevado a la capital del Turia y otros seis municipios de la provincia con el objetivo de potenciar el lenguaje audiovisual entre los más jóvenes.
La diputada de Educación, Mercedes Berenguer, acudió al Auditorio de L'Eliana donde tuvieron lugar algunas de las proyecciones educativas, y allí pudo comprobar cómo este tipo de eventos "estimula a que los niños llenen las salas de cine, que es un acto cultural de muchísima importancia". La clausura del MICE se ha celebrado este domingo en el mismo municipio, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Tras unas puertas decoradas con las caras de los hermanos Marx, la sala se encontraba repleta de niños, que seguían con atención las peripecias subtituladas de un erizo en valenciano y en inglés.
"La sociedad ha evolucionado muchísimo y los recursos educativos no podían quedarse atrás, por lo que experiencias como esta, que potencian el lenguaje audiovisual, contribuyen a la alfabetización de la sociedad", ha asegurado la responsable de Educación.
En la misma línea, el profesor Rafael Descoll del Colegio Helios ha señalado que el cine es "heredero del teatro" y por ello supone para niños y adolescentes "una ventana abierta al conocimiento, al aprendizaje, a los valores y sobre todo, las emociones, que están a flor de piel".
Para la educación actual, ha asegurado que el audiovisual es "fundamental", por lo que ha valorado positivamente la utilización de estos recursos en las aulas, como él mismo hizo antes de la celebración de la MICE al analizar con sus alumnos el contenido de la película 'Alike', una de las que más ha gustado a los participantes de las sesiones.
INSPIRACIÓN PARA NIÑOS
El audiovisual permite "acercarse a un texto e inspirarlos a hablar, a poder expresarse tanto oralmente como por escrito, y es una herramienta fundamental para nosotros como docentes en la enseñanza", ha relatado el profesor.
Al recoger esta experiencia, la diputada ha reivindicado que las administraciones deben "colaborar para que sean punteras y así fortalecer las emociones y los sentimientos, que es la mejor manera de educar".