VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 55 por ciento de los valencianos prevé mantener el desembolso económico en esta Navidad mientras que el 22,1 por ciento augura que hará un mayor gasto, según un sondeo realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ante las próximas fiestas. Los encuestados atribuyen ese aumento del gasto a la percepción de que este año "todo está más caro".
Los datos del sondeo revelan que un 55% mantendrá su gasto igual con respecto al año anterior, lo que supone un ligero descenso con respecto a la encuesta de 2015, en el que un 59,2% preveía mantener sus gastos. La diferencia se encuentran en los que afirman que su desembolso económico será "algo o mucho mayor", pasando de un 15,1% a un 22,1%. Por contra, baja el porcentaje de los que gastarán menos que será de un 21,5% frente al 25% de 2015, según ha informado la organización de consumidores en un comunicado.
De acuerdo con estas cifras, el gasto será "mucho mayor" en el 1,9% de los encuestados; algo mayor, en 20,25%; igual en el 55,06%; algo menor en el 14,56% y mucho menor en el 6,96%. Un 1,27% de los usuarios no contestó.
De los consumidores que responden que su gasto va a ser superior con respecto al año anterior, más de un 66% asegura que esta Navidad, comprando lo mismo, "todo está más caro" y un 30% alega que ha mejorado su situación económica. Por otro lado, para los que creen que su desembolso será menor, el motivo principal son "problemas económicos" en más de un 57% de los casos, mientras que un 36% responde que gastará menos porque hará recortes en las compras al estar "todo más caro".
REDUCIRÁN COMIDAS FUERA DE CASA
A la hora de tener que hacer algún recorte en sus gastos, los consumidores valencianos afirman, en un 35,44%, que primero lo harían en las comidas fuera del hogar, seguido, en un 18,99%, por el sector de ocio. Las comidas en el hogar y la compra de juguetes son los últimos sectores en los que recortarían el desembolso en caso de ser necesario.
Con respecto a la estimación del desembolso que afrontarán, de los consumidores valencianos que aumentan este año su previsión, más de un 31% asegura que gastarán entre 500 y 1.000, mientras que en 2015 el mayor porcentaje (un 29,6%) tenía previsto gastar menos de 500 euros durante estas fiestas. También aumenta ligeramente el porcentaje de los que, a día de hoy, todavía no saben cuál será su desembolso (de un 18,4% en 2015 a un 20,1%).
El sector que más gasto genera a los valencianos continúa siendo la compra de regalos (40,2%), aunque desciende ligeramente el porcentaje con respecto a años anteriores (46% en 2015). Asimismo, se incrementa el gasto en comidas fuera del hogar (de un 6,5% del pasado año a un 14,4%) y en la compra de juguetes (de un 16,4% a un 18,2%).
Tras el sondeo, Avacu ha dado una serie de consejos a los consumidores, entre ellos, ser "racionales" en los gastos, intentando "dejar de lado la presión publicitaria"; elaborar un presupuesto previo en función de los ingresos, sin olvidar los gastos fijos existentes; evitar las "prisas de última hora" y las "ofertas gancho" que pueden llevar a realizar compras innecesarias; anticipar las compras, para poder comparar en diferentes establecimientos y en alimentación, prestar especial atención a las fechas de caducidad y consumo preferente. En el caso de los juguetes, verificar la edad recomendada, las instrucciones y las advertencias de uso y seguridad.