Las entidades destinan 150 millones, sobre todo a ayudas directas a los damnificados de la dana, infancia y atención psicosocial
VALÈNCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Casi medio centenar de ONGD de cooperación internacional y acción humanitaria, nacionales e internacionales, están activas frente en la provincia de Valencia para hacer frente a la emergencia causada por la dana del 29 de octubre. Se trata de "la mayor respuesta" dad por estas organizaciones en territorio español.
Así lo destaca la Coordinadora Valenciana de ONGD, cuando están a punto de cumplirse dos meses de la riada que ha arrasado buena parte de la provincia de Valencia y ha causado más de 220 víctimas mortales.
La inversión que están realizando las ONGD asciende, por el momento, a más de 150 millones de euros, que están dedicando fundamentalmente a ayudas directas a las personas afectadas, ayuda a la infancia y atención psicosocial.
Los fondos invertidos provienen de los recursos propios de las organizaciones, así como de las donaciones de personas y empresas. Dichas donaciones han permitido responder a las necesidades de la población y los municipios afectados en cada momento, cambiantes a lo largo de la respuesta a la emergencia.
En el caso de Cruz Roja, se han realizado más de 270.000 asistencias y movilizado más de 8.000 recursos humanos --en su mayoría, personal voluntario--. Además, los fondos recaudados han permitido repartir más de 150.000 comidas y más de 40.000 kits de higiene a personas afectadas, así como poner en marcha equipos de respuesta nunca antes utilizados en el territorio español, como 4 potabilizadoras para suministrar agua potable a 15.000 personas.
A todo ello se suma que, desde principios de diciembre, la organización comenzó con la entrega de ayudas económicas por valor de 22 millones de euros a 20.000 familias damnificadas por la dana.
En esta línea, son varias las organizaciones que han activado el reparto de ayudas monetarias. Es el caso de las entidades valencianas Ecosol y Petjades, quienes han repartido 27.000 euros entre 28 familias. Entre sus donaciones recibidas destaca la de un colegio en Albania construido por estas ONGD hace 20 años gracias a los fondos de la cooperación valenciana; una muestra de que la solidaridad genera solidaridad.
También están trabajando con la entrega de ayudas directas organizaciones como Farmamundi --que ha facilitado estas ayudas, de un importe de 20.000 euros, a familias, principalmente monoparentales, encabezadas por madres solas con menores a cargo, muchas de ellas en situación administrativa irregular, desempleadas y sin redes de apoyo--, Acción Contra el Hambre (que ha repartido 1.500 tarjetas multipropósito por un importe de 1.000 euros a personas de Albal, Alfafar, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya y Sedaví en coordinación con los Servicios Sociales municipales) y Oxfam Intermón, que ha distribuido ayudas por más de 238.000 euros en una primera fase de actuación en colaboración con ocho organizaciones locales, como Por Ti Mujer o Jovesólides.
"Estamos centrando nuestros esfuerzos sobre todo en aquellas personas con más dificultades para recuperar sus vidas. Nos encontramos con situaciones dramáticas y es imprescindible que las Administraciones Públicas prioricen a las personas en situación o en riesgo de exclusión, que son quienes más se han visto afectadas por las pérdidas de empleo y vivienda, y las que menos recursos tienen ante cualquier eventualidad", explica el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Enrique Asensi.
Otro de los puntos donde se están focalizando las organizaciones es en la atención psicosocial. Entidades como Médicos del Mundo están reforzando los sistemas de atención primaria en los centros de salud de los municipios afectados, proporcionando un soporte fundamental en salud mental, mientras que desde Fad Juventud se están coordinando con otras entidades, como Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras, poniendo a disposición su Servicio de Información y Orientación telefónica a jóvenes.
REACONDICIONAMIENTO DE HOGARES
Las entidades también están trabajando en el reacondicionamiento de hogares y en la mejora de las condiciones de salubridad. Por ejemplo, desde la Fundación ESYCU se han entregado electrodomésticos a familias que habían perdido gran parte de sus pertenencias, y se han distribuido deshumidificadores en Benetússer y Carlet a personas que aún no habían podido secar completamente sus casas y negocios.
En el ámbito educativo, Save The Children ha puesto en marcha siete espacios seguros para la infancia, a través de los cuales se atiende diariamente a una media de 70 niños y niñas, al tiempo que han repartido 700 kits educativos y están formando a cuidadores y cuidadoras en apoyo psicosocial. Además, desde Juntos por la Vida disponen de una ludoteca itinerante que desde hace seis semanas ha contado con la asistencia de 1.200 niños y niñas entre Paiporta, Catarroja y Alfafar.
Las ONGD más cercanas al sector agrario también se han puesto en marcha en la respuesta a la emergencia. Es el caso de la organización CERAI, quienes han repartido entre la población damnificada más de 40 toneladas de fruta y verdura producida por pequeños productores y productoras. Ahora están evaluando los daños de las fincas agroecológicas afectadas y, en breve, empezarán una segunda tanda de ayudas directas a agricultores y agricultoras según sus necesidades y el nivel de afectación para que puedan retomar su actividad.