VALÈNCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 5.000 cofrades y músicos participaron este pasado sábado en la procesión diocesana en Alboraia (Valencia), sede durante 2017 de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia, integrada por hermandades de 37 localidades valencianas.
La procesión recorrió varias calles hasta finalizar en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y partió desde el local situado en la avenida Divino Maestro, que ha acogido esta semana la exposición de pasos, imágenes, estandartes y vestas de las hermandades integradas en la Junta Diocesana, según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
El presidente de honor de la Junta Local de Hermandades y Corporaciones de Semana Santa de Alboraia y comisario de la Junta Diocesana en esta localidad, Vicente Amorós, ha indicado que esta procesión que se celebra desde hace 31 años es el acto central de este encuentro de hermandades de la diócesis que acoge Alboraia, como sede, este año.
En esta cita desfilaron los tronos-andas de las poblaciones que participan así como dos de Alboraia, propiedad de la Junta Local,: el paso del Santo Cáliz de la Cena, que empezó a procesionar hace diez años y que abrirá la procesión, y el trono-anda de Cristo Resucitado, como cierre del recorrido.
Como novedad, este año ha participado la Hermandad de Medina del Campo (Valladolid), que está hermanada con la del Cristo de la Providencia de Alboraia, y que ha mostrado la imagen del 'Cristo en brazos de la muerte' acompañada por un centenar de cofrades.
Alboraia, como sede de la Junta Diocesana en 2017, acoge varios eventos durante este año, como el Encuentro de Confraternidad celebrado el pasado mes de enero, la exposición y la procesión de este lunes y las asambleas generales que se celebrarán en octubre y noviembre, así como diversos actos culturales, conferencias y reuniones preparatorias.
La Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia reúne a 60.000 cofrades y está integrada por más de 250 cofradías de 37 municipios, tras la última incorporación de Guadassuar. En 2016 la sede fue Alberic y en 2018 será Gandia.