VALNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 50,6 por ciento de los turistas que visitaron la Comunitat Valenciana en 2022 decidieron alojarse en una vivienda de uso turístico (VUT), según el estudio elaborado por la Federación Española de Vivienda Turística, la patronal autonómica Apturcv y su delegación en Valencia Viutur, con el análisis cruzado de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las encuestas de Frontur (Movimientos turísticos en frontera), Egatur (de Gasto Turístico) y ETRE (de Turismo Residente), y el Barómetro de la Universidad de Salamanca.
Según ha informado Viutur en un comunicado, un total de 2.693.929 turistas eligieron VUT de la Comunitat Valenciana en sus vacaciones o viajes de trabajo en 2022, de los que el 68,2 por ciento eran extranjeros y el 31,8% nacionales, y gastaron 3.299.448.448 euros: 1.748 millones en Valencia; 1.126 en Alicante y 424 en Castellón. Este importe representa el 16,76% del gasto del turista VUT en el conjunto de España, que ascendió a 19.687 millones de euros.
De los casi 3.300 millones de euros que las VUT aportan a la economía de la Comunitat, el 54% corresponde gasto en compras y servicios, el 19,4% a actividades culturales, el 18,7% a excursiones y el 7% a ocio nocturno.
Además, según la entidad, se confirma que desde el estallido de la pandemia en 2020, las VUT han sufrido un "ligero descenso" en la Comunitat, de un 15,28% en Valencia, un 7,28% en Alicante y un 0,84% en Castellón, "aunque sigue siendo la oferta alojativa preferida por los turistas, cuantitativa y cualitativamente" y con una valoración media que recibe de los propios turistas que alcanza el 4,3 sobre 5.
El estudio se ha efectuado con los datos de las 49.950 VUT registradas en la Comunitat Valenciana, que representan el 1,5% de las 3.285.786 de unidades del parque total (el 2,45% del parque de la provincia de Alicante, el 1,24% en Castellón y el 0,76% en Valencia).