El Gobierno valenciano encargará un diagnóstico a la universidades y celebrará en 2018 un "gran congreso" contra la despoblación
VALÈNCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana trabajará junto a ayuntamientos, diputaciones, sociedad civil y universidades de la Comunitat Valenciana en distintas mesas y comisiones para "intentar poner diques a la marea de la despoblación" que afecta a la región, en la que al menos 72 municipios están en "gravísimo riesgo de despoblación".
Entre las medidas planteadas se encuentra un diagnóstico por parte de las universidades que proponga soluciones a esta cuestión y un "gran congreso" que se celebrará en el primer trimestre de 2018.
Así lo ha indicado el jefe del Consell, Ximo Puig, tras mantener una reunión en València para abordar la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), a la que han asistido también la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y el director general de Administración Local, Antoni Such.
Puig ha asegurado que actualmente la Comunitat cuenta con 72 municipios "en gravísimo riesgo de despoblación", aunque ha precisado que la cuestión va "más allá", ya que existen algunas comarcas valencianas que forman parte de la "Siberia española". "Aquí hay gran dispersión y una demografía muy baja" en algunas zonas de la Comunitat, ha aseverado el 'president'.
En este sentido, ha destacado la necesidad de "intentar poner diques a la marea de la despoblación" mediante medidas que incentiven la actividad económica en estas zonas. Así, se ha planteado la posibilidad de aplicar ventajas fiscales en estos lugares --una cuestión que deberá abordar una mesa interdepartamental--, y de dotarlas de los recursos humanos imprescindibles.
"Hay que hacer atractivas las zonas donde la despoblación ya casi se ha convertido en una realidad absoluta", ha subrayado Puig, quien ha recordado que "la inmensa mayoría de los jóvenes no vive en zonas rurales". Además, se ha referido a cuestiones como las infraestructuras, concretamente al trayecto de más de tres horas entre Camporrobles y Valencia: "no es razonable que cueste el doble que ir a Madrid en AVE", ha criticado.
EL 80% DE LA COMUNITAT TIENE EL 20% DE LA POBLACIÓN
El presidente de la Generalitat ha subrayado que Avant tiene que dar respuesta a la realidad de la Comunitat, en cuyo 80% del territorio vive "solo el 20% de la población". "Las desigualdades territoriales provocan desigualdades en la calidad de vida", ha agregado Puig, quien ha abogado por avanzar hacia un modelo "sin fractura territorial".