El 83% de los alquileres de València superan el esfuerzo máximo recomendado para familias de ingresos medios

Archivo - Vivienda en València
Archivo - Vivienda en València - ARCHIVO
Publicado: martes, 20 febrero 2024 16:23

VALÈNCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 83 por ciento de la oferta de viviendas en alquiler de València supera el umbral de esfuerzo recomendado para familias de ingresos medios, el conocido como "alquiler razonable" que requiere dedicar menos de un 30% de los ingresos, según un estudio de Idealista basado en los datos del portal inmobiliario y los de renta media del Instituto Nacional de Estadística.

Así, València se alza como la tercera capital de España en la que más esfuerzo económico cuesta para una familia alquilar una vivienda de dos habitaciones, ya que tienen que destinar el 39% de sus ingresos para hacer frente al precio medio del mercado, que está en los 1.202 euros. Solo superan esta tasa de esfuerzo Barcelona (44%) y Palma (43%).

Según este estudio, el precio que tendría que tener una vivienda en València para ser considerada un "alquiler razonable" es de 859 euros, pero el precio medio del mercado para una vivienda de dos habitaciones asciende a 1.202 euros. Así, solo el 17% de las viviendas en oferta entraría dentro del 30% de ingresos recomendado.

Alicante también se sitúa entre las capitales provinciales donde más esfuerzo cuesta alquilar, según este estudio. Las familias de ingresos medios deben dedicar un 35% de ellos a pagar el alquiler por una vivienda de dos habitaciones, ya que el precio de mercado está en 953 euros. El "alquiler razonable" solo supone un 14% del total de la oferta en la ciudad.

La proporción de alquileres asequibles es mayor en Castelló de la Plana. Un 77% de la oferta se sitúa a un precio "razonable" y, de media, se precisan un 23% de los ingresos para alquilar una vivienda de dos habitaciones. El precio medio de mercado está en 651 euros y el máximo para no hacer frente a un sobreesfuerzo es 798 euros.

Si se compara la situación en València y Alicante con la del resto de España, en el conjunto del país hay una mayor disponibilidad de viviendas por debajo del 30% de ingresos medios: un 35%, frente al 17% de València y el 14% de Alicante.

Leer más acerca de: