Educación contratará a 500 interinos para reforzar la atención individualizada, con un presupuesto de 9 millones de euros
VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 84,38 por ciento de los alumnos valencianos que ha participado en el programa experimental de actuaciones extraordinarias y refuerzo EXIT puesto en marcha por la Conselleria de Educación ha obtenido calificaciones positivas en las pruebas de evaluación.
El programa está dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria que tienen dificultades para superar determinadas materias, como matemáticas, castellano, valenciano e inglés, y que necesitan un refuerzo extra escolar, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Así, mediante estrategias de motivación, atención individualizada y secuenciación de los aprendizajes se pretende mejorar los resultados de estos alumnos y reducir el abandono escolar prematuro, en el marco de un programa a desarrollar fuera del periodo lectivo ordinario.
Educación incorporará a la plantilla docente a 500 interinos que reforzarán estas materias y proporcionarán una atención temprana a los alumnos con dificultades. Esta iniciativa contará con una dotación de 9 millones de euros.
AUMENTO DE LOS CENTROS PARTICIPANTES
El programa EXIT se puso en marcha de forma experimental en el curso 2007-08 en nueve centros de la Comunitat Valenciana y "debido a los buenos resultados obtenidos, los centros que solicitan sumarse aumentan cada año", según ha destacado la consellera del ramo, María José Català.
El número de centros de la Comunitat que participan en el EXIT se ha multiplicado por ocho en los últimos seis años, pasando de 9 a un total de 75 centros en el curso 2012-13.
Además, también ha crecido el número de profesores implicados en el programa y el de los alumnos atendidos. El curso pasado participaron 298 profesores y se atendió a 3.782 estudiantes.
En el curso 2012-2013, el Programa EXIT se incorporó a las actuaciones que los centros desarrollaban dentro de los contratos-programa, y los centros han recibido la dotación económica incorporada al total asignado para su desarrollo.
El 85% de los docentes que han participado considera que el alumnado ha reforzado aspectos básicos y que ha mejorado sus expectativas a la hora de superar la materia.
DOS MODALIDADES
El programa se realiza en dos modalidades, desarrolladas ambas fuera del horario lectivo del alumnado. La primera se realiza durante los meses de mayo y junio y la segunda durante el mes de julio.
En la primera fase, los estudiantes que a lo largo del curso han presentado dificultades en estas materias cuentan con apoyo y refuerzo fuera del horario escolar para superar las materias. En concreto, según estudios de Educación, completan y concluyen el programa el 83 por ciento de los alumnos.
La segunda fase está destinada a aquellos alumnos que tras la evaluación de junio no han superado las materias objeto del programa y su objetivo fundamental es la superación de las mismas con la finalidad garantizar los mejores resultados posibles en estudios posteriores. En esta fase concluye el programa el 87 por ciento del alumnado.