CASTELLÓN 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Castellón ha puesto a disposición judicial a un total de 90 conductores durante el primer trimestre de 2017 por cometer presuntos delitos contra la seguridad vial en las carreteras de la ciudad. La mayoría de los investigados, el 71%, son conductores que se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas mientras conducían, según ha informado el cuerpo de seguridad municipal en un comunicado.
Del total de 90 conductores investigados, 71 son hombres y 19 mujeres. Las operaciones se realizaron entre enero y marzo de este año por los agentes de la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes de la Policía Local de Castellón.
En concreto, han imputado a 64 conductores un presunto delito contra la seguridad vial por conducir presuntamente bajo los efectos del alcohol, lo que supone el 71% del total. La gran mayoría de estos conductores, cuando fueron sometidos a la prueba de alcoholemia, triplicaron la tasa permitida.
Por otro lado, la Policía Local ha imputado a dos conductores un presunto delito por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas o estupefacientes. En el caso de drogas, la presencia de estas sustancias a la hora de conducir ya constituye una infracción administrativa, por lo que los agentes instruyeron diligencias al juzgado.
Otros 14 conductores fueron investigados por conducir sin permiso o licencia para ello durante el último trimestre. El cuerpo municipal ha destacado el caso de los que circulaban mientras tenían en vigor una orden judicial de suspensión definitiva o temporal del permiso, los conductores que habían perdido todos los puntos de su carné y los que nunca habían obtenido ningún permiso vial.
Los policías locales también han imputado a seis conductores un presunto delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia cuando estaban obligados a someterse. Este delito, contemplado en el artículo 383 del Código Penal, supone un delito más grave que el de conducir bajo los efectos del alcohol ya que conlleva penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Por último, en cuanto al delito de conducción temeraria contemplado en el artículo 380 del Codigo Penal, la Policía Local de Castellón ha investigado a cuatro conductores durante los tres primeros meses del año.
UNO DE CADA RES DELITOS
Respecto a este operativo en carretera, la Policía ha recordado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunitat se produjeron en 2015 alrededor de 9.000 delitos penales relacionados con la seguridad vial, hasta uno de cada tres, "una cantidad significativa comparada con otro tipo de delitos".
La competencia investigadora de estos ilícitos penales le corresponde, en casco urbano, a los cuerpos de Policía Local, de ahí "la importancia de la formación y actuación de los cuerpos policiales municipales en este tipo de delitos".