VALÈNCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 99% de los conductores controlados por la Guardia Civil de Tráfico en la Comunitat Valenciana usaban el cinturón de seguridad, según el balance de la campaña realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la región sobre el uso del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil para niños menores de 12 años.
En concreto, de los 25.588 vehículos controlados del 11 al 17 de septiembre, un total de 255 conductores no llevaban puesto el cinturón de seguridad, informa Delegación de Gobierno en un comunicado.
Durante la pasada semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado los controles en carreteras interurbanas. Comprobaron que tanto los conductores como los pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad, así como que los menores viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla.
El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha dado a conocer este domingo el balance de la campaña realizada durante la semana pasada en todas las carreteras valencianas y ha recordado la importancia de utilizar tanto el cinturón de seguridad como los sistemas de retención infantil, ya que suponen "un seguro de vida para los ocupantes".
Por provincias, la Guardia Civil de Tráfico ha controlado en Valencia a un total 15.618 conductores, de los cuales el 99,6% usaban el cinturón de seguridad; en Alicante a 7.776 conductores, el 99,4% con protección, y en Castellón otros 2.194 controlados y un 98,8%.
En cuanto a los pasajeros, en Valencia se controló a 3.993 y el 99,7% portaba el cinturón, en Alicante a 2.525 y un 99,6%, y en Castellón otros 756 ocupantes de vehículos, de los que también el 99,6% llevaba protección.
Respecto a los sistemas de retención infantil para menores de 12 años, en Valencia se han controlado a 217 y el 94,5% lo llevaban, mientras en Alicante a 79, de los que el 98,7% contaban con él..
Desde Delegación de Gobierno recuerdan que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, "un seguro de vida". Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.
CÁMARAS DE CONTROL
Desde hace una semana están en funcionamiento las primeras 50 cámaras de control del uso del cinturón de seguridad, que detectan si los conductores no hacen uso de este elemento de protección. Durante dos meses, los conductores que hayan sido captados únicamente recibirán una carta informativa, pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador.
En la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, se aprecia como muchos ocupantes del vehículo hacen un uso incorrecto del cinturón o circulan sin llevarlo puesto, advierten desde Delegación.
EXCEPCIONES EN EL SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL
Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 centímetros, además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto cuando el vehículo no disponga de ellos, si todos los asientos traseros ya están ocupados por otros menores de las mismas características o en el caso de que no sea posible instalarlos por el tipo de coche.
En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla. si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si este elemento ha sido desactivado.
Los sistemas de retención infantil se deben instalar en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de coches se pueden utilizar de forma segura.