Señala que "no hay sanchistas ni susanistas y que no hace falta puentes" y pide "normalidad" para el proceso de primarias
VALÈNCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Jose Luis Ábalos, ha señalado este viernes que el proceso para la elección del secretario general del PSPV que aprobará esta tarde el comité nacional prevé la libre concurrencia y ha exigido a quien quiera presentarse que lo haga "con un lengua claro y con valor, sin intermediarios, sin presiones, sin condicionamiento y dejando que la militancia se pronuncie libremente".
Ábalos, en rueda de prensa, ha descartado que "haya bloques de 'sanchistas' ni 'susanistas' y ha señalado que en este proceso no hace falta puentes ni intermediarios. "Esta es la hora de la militancia y hablar en esa clave es no haber entendido nada", ha recalcado.
Preguntado por si considera que el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, puede actuar de "puente", ha replicado: "por supuesto no hace falta mediación ninguna". "Esto no se resuelve así, sino dando normalidad al proceso y creyéndote de verdad las normas de tu partido y no pretender que son cuestiones para quedar bien". "Esa forma de hacer política se ha acabado", ha constatado.
En ese sentido, ha insistido en que es "un proceso abierto que se realiza para que se puedan presentar y la credibilidad de este sistema pasa por garantizar esta posibilidad".
Al respecto, ha aclarado que la elección del secretario general "no es una renovación" sino que pasa siempre por "una elección nueva" y por ello el que quiera presentarse debe "plantear un proyecto que dé impuso al PSPV". "Cualquiera que se quiera presentar debe plantearse qué puede aportar para mejorar la organización del PSOE", ha apuntado.
Preguntado por si considera que el actual presidente y secretario general del PSPV reúne estas condiciones ha apuntado que es lo que Ximo Puig "va a tener que expresar". "Depende de la voluntad que se tenga y las ideas claras de lo que se tenga hacer", ha señalado.
Al respecto, ha explicado que el procedimiento permite una 'bicefalia' de forma que el presidente de la Generalitat puede no ser el secretario general del partido. "Solo sigo que el procedimiento lo permite no que esté abogando por ella", ha aclarado.
Por contra, ha advertido: "Pretender hacer acuerdos de tres o cuatro arrogándose no sé qué representatividad no funciona y nadie puede arrogarse una responsabilidad que no le corresponde a la hora de ejercer una opción".
"SIN TEMOR"
En ese sentido, ha apuntado que no entiende que se aprueben procesos para que después se afronten "con prevención o temor a cumplir los procesos que hemos abierto". "Además, la mejor forma de ponerlo en valor es ejercer el derecho", ha constatado.
De hecho, ha subrayado que con el Congreso Federal en el PSOE se ha abierto un proceso en el que "los militantes quiere decidir sin ningún tipo de condicionamiento, que rehuyen los acuerdos y los interlocutores que intentan condicionar los procesos".
Al respecto , ha subrayado que "no es un hecho aislado" del congreso federal, sino que es "un sentimiento de la militancia que llegará hasta la última asamblea local y que hay que tenerlo en cuneta". "La militancia quiere participar decidir, actuar democráticamente y que no le gusta que otros le condiciones o le dirijan su voluntad", ha apostillado.