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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 14:14

Recalca que ya se está cumpliendo el auto del TSJ y se han modificado los criterios para programas como el de estancias en el extranjero

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado este viernes que ya dispone del informe que solicitó a la Abogacía de la Generalitat para determinar las instrucciones de inicio de curso, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de mantener la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo, y ha asegurado que "no dice en ningún caso que haya que hacer ningún tipo de paralización o marcha atrás" en el proceso de matriculación del alumnado, no ve "ninguna afección" en este sentido.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras firmar el convenio para la creación del Pati Obert del IVAM, junto al alcalde de València, Joan Ribó, y el director del museo, José Miguel G. Cortés, al ser preguntado por si la Conselleria ya había recibido el informe de los servicios jurídicos.

Marzà, que ha confirmado que ya tienen el documento, ha aseverado que en él la Abogacía señala que "no cambia la situación" respecto a la primera sentencia del tribunal, cuando dictó la suspensión cautelar y "no hay un efecto diferente respecto a lo que ya había hasta ahora" y al igual que entonces, "no podemos seguir desarrollando el decreto, en tanto en cuanto es una sentencia que no es firme y lo que hace es paralizar su desarrollo".

En ese sentido, ha explicado que en la Conselleria "ya hemos acatado la sentencia y la hemos hecho efectiva" y como consecuencia se han modificado criterios para programas como las estancias formativas en el extranjero o en lo que se refiere a la catalogación de plazas y a la orden de certificaciones o el decreto de currículum, ha apuntado.

En cuanto a la matriculación del alumnado, el informe de la Abogacía "no nos dice en ningún caso que tengamos que hacer ningún tipo de paralización, ningún tipo de cuestión de marcha atrás, ninguna afectación respecto a matriculación", por lo que ha pedido "tranquilidad a las familias".

Marzà ha dado también las gracias a los centros educativos les por todo el trabajo que hacen y ha avisado: "No vamos a permitir a aquella gente que está metiendo miedo a los directores que está diciendo a los directores que los denunciarán por hacer ilegalidades". "No están haciendo ninguna ilegalidad, además los responsables somos nosotros, ha recalcado.

Así "lo avala el propio informe" que dice que "estamos haciendo lo que toca", ha insistido, por lo que seguirán adelante con su "objetivo clarísimo: que nuestro alumnos aprendan inglés, castellano y valenciano, algo que hasta ahora no pasaba, y lo vamos a hacer efectivo en la medida que estamos haciendo hasta ahora".

Según el informe de la Abogacía, "no tenemos ninguna orden de cambiar el procedimiento que hemos tenido hasta ahora, por tanto dar tranquilidad, en caso de que tuviéramos que dar una orden la daríamos pero el propio informe no entra a decirnos que tengamos que hacer esos cambios", ha reiterado.

CAMBIOS

En cuanto a las estancias formativas en el extranjero "hemos corregido los criterios y no hemos podido tener en cuenta en qué nivel estaban los profesores en la escuela en la que tienen su definitiva". Se ha eliminado ese criterio para seguir "los mismos criterios de cualquier estancia formativa" como son los de si uno es definitivo, si tiene plaza en el centro, si es funcionario o interino, entre otros, ha precisado.

También en cumplimiento de la sentencia, se han adaptado la catalogación de plazas para recursos extraordinarios vía el Plan para la Actuación para la Mejora (PAM), "por lo que hemos hecho una asignación sin tener en cuenta los programas lingüísticos, con otros criterios de necesidad del propio centro como la atención a la educación especial, a la atención a las nuevas necesidades o los desdobles, sin tener en cuenta el nivel del decreto. Por tanto ya estamos acatando la sentencia, que es lo que hemos dicho siempre".

"El informe dice que estamos haciendo lo que se tenía que hacer y lo que también dice muy claramente es que los tenemos que hacer es recurrir si no se está de acuerdo y como no es firme se puede recurrir y es lo que vamos a hacer. Estamos cumpliendo sentencia, no es firme y se recurre", ha subrayado.

De este modo, "todo aquello que dependía del decreto ya no puede depender del decreto". Es el caso, ha ejemplificado, de "la orden de certificaciones que teníamos que desarrollar no la podemos desarrollar porque el decreto está en medidas cautelares y por eso no la estamos desarrollando".

Y lo mismo sucede con el decreto de currículum donde según ha detallado el conseller se ha "cambiado la propuesta de currículum que teníamos encima de la mesa para no hacer ningún tipo de referencia al decreto. ¿Cambia el decreto de currículum? Sí. ¿En la medida que nosotros queríamos? Claro, que era que tuvieran más autonomía los centros, que pudieran decidir tres horas y media de su horario lectivo, pero sin tener relación con el decreto de plurilingüismo", ha puntualizado.

EL INTERÉS COLECTIVO POR ENCIMA DEL INTERÉS PERSONAL

Por otra parte, preguntado por "cómo han sentado" las palabras de Rafa Carbonell, que recientemente ha dimitido como portavoz del Bloc y ha criticado la decisión de la Conselleria de Educación de cerrar una línea de bachillerato en el colegio en el que anteriormente él daba clases, Marzà ha manifestado que "las decisiones que uno toma a nivel personal son totalmente respetables" y que "el interés colectivo está por encima del interés personal y uno cuando está en política pone el interés colectivo por encima del interés personal y esa es la balanza que uno tiene que hacer para estar en política y sobre todo para hacer nueva política".

En este sentido, ha asegurado que en su departamento están "muy tranquilos" porque en el programa electoral y en el Acord del Botànic "queda muy claro cuáles son nuestros posicionamientos", un "posicionamiento compartido por los tres grupos que sustentamos al gobierno".

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