ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Abogados en las distintas piezas del caso Brugal que quedan pendientes de juicio ven difícil que acaben en condena, después de conocer la decisión de la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante que ha declarado nulas las escuchas que motivaron el inicio de la causa. El pasado miércoles la Audiencia absolvió a los 34 acusados en la pieza separada que juzgó las basuras de Orihuela. Según la opinión de los letrados consultados por Europa Press, estas causas "si no están muertas, están en coma".
Los abogados del empresario Ángel Fenoll, uno de los acusados en la causa de Orihuela absuelto el pasado miércoles, sostienen que esa nulidad afecta a todas las piezas separadas, dado que atañe al auto de "iniciación del procedimiento".
"A partir de ahí, cada juicio es un mundo", ha comentado el letrado Pablo Martínez, que recalca que se ha de tener en cuenta las pruebas que pueda haber en cada causa.
No obstante, en lo que se refiere a su representado, Martínez ha incidido en que las acusaciones contra Ángel Fenoll, por el momento, no se han traducido en "ninguna condena" en ninguna de las causas abiertas en Rafal, Bigastro, Algorfa, Pilar de la Horadada, Jacarilla o Callosa, dado que ya han sido sobreseídas o archivadas.
Sobre la absolución de Fenoll y de los otros 33 encausados en el caso de las basuras de Orihuela, el letrado ha destacado que ha supuesto "mucho esfuerzo", ya que han sido una causa "muy compleja y muy complicada" desde su inicio en enero de 2007, por lo que se ha felicitado por el resultado final.
CALP Y PLAN ZONAL
Los letrados de Ángel Fenoll han precisado que existen dos causas pendientes para el empresario oriolano: el Plan Zonal de la Vega Baja y Calp.
En cuanto a la pieza separada por el Plan Zonal será juzgará en la misma Sección Séptima que ha declarado la nulidad de las escuchas. Esta pieza ya tiene nombrados los magistrados y el ponente, pero está a la espera de fijar fecha de inicio.
Por su parte, el caso de Calp debería haber arrancado el pasado 28 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia, pero el coronavirus ha motivado, junto a problemas de agenda de los letrados de Fenoll, su aplazamiento hasta enero de 2021.
COMPLICADO
Por su parte, otros letrados consultados sostienen que la anulación de las escuchas que dieron origen al caso Brugal y a sus piezas separadas hace complicado el desarrollo de los procedimientos a partir de ahora.
En ese sentido, cabe recordar que el juicio por la pieza que juzgará el presunto amaño del PGOU de Alicante, en el que están encausados los exalcaldes del PP Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, arrancará el 30 de junio.
Las fuentes consultadas han reconocido que aunque para este caso existen escuchas "posteriores", al final todas tienen "alguna conexión" con las ya anuladas.
En esta causa, el empresario Enrique Ortiz ya ha alcanzado un acuerdo con Fiscalía y resto de acusaciones --la ejercida por el Ayuntamiento de Alicante y Esquerra Unida--, por la que acepta una pena de dos años de prisión más el pago de una multa de casi 900.000 euros por corrupción de autoridades, tráfico de influencias, así como de cooperador necesario para un delito continuado de prevaricación.
En esta pieza, Anticorrupción solicita 10 años de prisión para los exalcaldes 'populares' Alperi y Castedo e inhabilitación para cargo público durante 29 y 24 años, respectivamente, por delitos de revelación de información privilegiada por autoridad o funcionario, cohecho y tráfico de influencia. A Castedo además, le suma prevaricación.
Precisamente, este pasado lunes, según ha podido saber Europa Press, la Sección Tercera de la Audiencia ha emitido una diligencia de ordenación en la que señala, a petición de las defensas de José Luis Castedo y Francisco Javier Gutiérrez, que desde el pasado enero las grabaciones de las declaraciones prestadas en fase de instrucción están en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante y de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV para proceder a su transcripción en papel.