VALNCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valncia ha abierto este lunes en el Mercado de Torrefiel su tercera Oficina de la Energía, ubicada también en un barrio "popular", con el objetivo de "conseguir que la transición energética no deje a nadie atrás", ha expuesto el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
En estos términos se ha pronunciado el primer edil en declaraciones a los medios durante la inauguración de la nueva Oficina de la Energía. Al acto, también han asistido la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro; el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Alejandro Ramon, y otras autoridades.
La de Torrefiel es la tercera Oficina de la Energía, después de la del barrio de Ayora y la inaugurada el mes pasado en el Parque del Oeste. Además de las tres oficinas ya en funcionamiento, pronto se pondrá en marcha una cuarta oficina itinerante, que "dará servicios al barrios y pueblos que no tienen una oficina física". Los objetivos son "garantizar el derecho a la energía, promover la eficiencia energética, fomentar las energías renovables e impulsar una cultura de transición".
"El tema de la energía es estratégico, abarca muchas cosas", ha afirmado el alcalde, quien ha remarcado que este tipo de iniciativas se llevan a cabo en barrios "populares" de la ciudad porque la energía "tiene que ser un derecho para todo el mundo, no solo para los que más dinero tienen".
En este sentido, ha destacado que una de las tareas de estas oficinas es atender a los hogares en riesgo pobreza energética. "El objetivo no es que la gente se compre un Tesla, porque la mayoría no puede hacerlo, sino que la energía llegue a todos", ha subrayado.
El alcalde ha puesto de relieve que el personal que trabaja en estos espacios ofrece un servicio público y gratuito de asesoramiento personalizado, que incluye, entre otras cuestiones, "cambiar ledes, aislar mejor puertas y ventanas, pasarse a una tarifa más asequible, saber cuándo es más barato poner la lavadora, instalar placas solares, informar de las ayudas de cualquier administración o de cómo pedir el bono social para la electricidad, o ayudar a entender las facturas del gas o de la luz".
Además, Ribó ha recordado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social y la Fundación Valncia Clima i Energía, ha firmado un convenio para desarrollar un proyecto de atención a las familias en riesgo de pobreza energética.
Mediante este acuerdo la fundación apoyará y hará un seguimiento personalizado de los hogares derivados por los centros municipales de servicios sociales, y desde las oficinas de la energía se acompañará a los usuarios que lo solicitan en la realización de trámites administrativos como el cambio de tarifas o la petición del bono social.
"Hace pocos días anunciamos, entre otras cosas, la creación de una empresa municipal de energía sostenible y es algo que avanza a muchísima velocidad", ha señalado Ribó, al tiempo que ha resaltado que el consistorio "ha cambiado en siete años el 81 por ciento del alumbrado público por luces led, lo que supone un ahorro de seis millones de euros al año".
A su juicio, estas medidas para avanzar en la transición energética son "fundamentales" para cumplir el compromiso de que Valncia esté descarbonizada antes del año 2030.
Por su parte, la consellera Navarro ha considerado que esta iniciativa también "garantiza que la gente esté mucho mejor en sus vidas porque gasta menos en la luz".
"Es importante garantizar que a nadie se le corte la luz porque no pueda pagarla", ha afirmado la consellera, quien ha agregado que el consistorio "lleva muchos años trabajando para que esta situación de pobreza energética no pase en la ciudad".
LA UTILIDAD DE LAS CUBIERTAS
Navarro ha resaltado que Valncia "está llena de tejados y esas cubiertas pueden formar parte de la lucha contra el cambio climático". Asimismo, también ha subrayado la "importancia" de que la ciudadanía "tenga información suficiente de cómo llegar a ese ahorro de luz, de saber cómo constituir una comunidad energética local con los vecinos, de cómo se tiene que acceder a ese bono social, entre otros asuntos".
Para Alejandro Ramon, la apertura de la tercera Oficina de la Energía es una estrategia "clave" para poder llegar a ese objetivo "tan ambicioso" de tener la ciudad descarbonizada antes del año 2030.
En esta línea, el edil ha apuntado que desde el Ayuntamiento "se ponen muchos recursos y esfuerzos para alcanzar este objetivo, pero se necesitan aliados en la empresa, en las universidades y, sobre todo, tener a la ciudadanía concienciada y como aliada firme en la lucha contra el cambio climático y a favor de la descarbonización".
El concejal ha indicado que en estas oficinas se pone a disposición de la ciudadanía toda la información para que "no tenga ningún problema en llevar a cabo esa transición energética". "Si un vecino quiere poner una placa solar o quiere saber qué bonificaciones y subvenciones tiene, puede venir a una Oficina de la Energía y se le explica", ha señalado.
FACTURA DE LA LUZ
Además, Ramon ha resaltado que uno de los servicios "más demandados" en los últimos meses es "explicar a la ciudadanía por qué está pagando tanto en la factura de la luz, ya que es algo que todo el mundo paga, pero muy pocos entienden".
En este sentido, ha manifestado que "mucha gente paga más de lo que es necesario y, si se cambia la contratación y se tienen buenos hábitos, se puede ahorrar y combatir el cambio climático".
"También ayudamos a los comercios en la descarbonización, en pasarse a energías renovables y en ser más eficientes para ser más competitivos", ha apuntado el edil, al tiempo que ha remarcado que la transición energética "solo será posible si se realiza de manera conjunta con toda la sociedad".