El accidente de Benifaió ha sido en un paso entre vías preparado para peatones, pero sin semáforo

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 20:06

El fallecido es un joven de Carcaixent que, al parecer, estudiaba en el instituto de Almussafes, según la alcaldesa

BENIFAIÓ (VALENCIA), 1 (EUROPA PRESS)

El accidente en el que este martes ha perdido la vida un joven de 17 años al ser atropellado por un tren en Benifaió (Valencia) se ha producido en un paso entre vías "preparado para los peatones" pero que no está señalizado con semáforos ni tenía "personal de seguridad que pueda avisar de que va a pasar un tren", según ha indicado la alcaldesa del municipio, Amparo Arcís.

Arcís ha señalado que, en la actualidad, se están llevando a cabo unas obras "muy reivindicadas desde hace muchos años", como es la eliminación de pasos a nivel en un lugar en el que, según ha dicho, ha habido "muchos muertos". Así, ha comentado que se está construyendo un paso inferior para salvar las vías, pero que hasta que no esté terminado, hay que cruzar por ellas.

Además, ha dicho, al estar en obras se ha trasladado un semáforo y una señal acústica a otro zona, por lo que "se ha quedado el paso de peatones para acceder a los trenes sin ninguna señal ni ninguna seguridad". En ocasiones, ha agregado, sí hay personal de seguridad pero "en la mayoría de días no hay nadie", con lo que "lo lógico y normal es que la gente baje de un tren y sin darse cuenta cruce".

Muchas veces, según la primera edil, se ha dado el caso de gente que "se ha dado cuenta de que venía el tren y han tenido que tirar de alguna persona porque si no podría haberla cogido el tren".

La alcaldesa ha señalado que tras el siniestro ha hablado con personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para pedirles que instalen, "por lo menos", un semáforo para que los viajeros "vean el peligro". Así, ha indicado, "si la señal luminosa está encendida, la gente, aunque lleve auriculares o tenga problemas de audición, la ven y se paran".

La primera edil ha comentado que se ha enterado del siniestro sobre las 14.30 horas, cuando una funcionaria municipal que iba a coger el tren la ha llamado para avisarle de que un tren de largo recorrido "había cogido a un chaval y estaba muerto en el andén".

El fallecido, según ha dicho, era un vecino de Carcaixent de 17 años "que posiblemente utilizara esta estación porque está estudiando en el instituto de Almussafes". "No sabemos si llegaba o se iba; la cuestión es que al paso entre vías lo ha cogido el tren", ha destacado.