Acompañamiento emocional, reajuste de horarios y enseñanza online, entre las medidas de la vuelta a las aulas

Varios niños vuelven a las clases en el Colegio de Amparo Albau en el día 13 tras el paso de la DANA por Valencia, a 11 de noviembre de 2024, en Alaquàs, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Varios niños vuelven a las clases en el Colegio de Amparo Albau en el día 13 tras el paso de la DANA por Valencia, a 11 de noviembre de 2024, en Alaquàs, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: martes, 12 noviembre 2024 15:32

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   Se estudian acciones específicas para ayudar a los alumnos de segundo de Bachillerato que deben presentarse a la Ebau

   VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Prioridad a la gestión emocional del alumnado de Infantil, acompañamiento tutorial en Primaria, reajuste de horarios de clases en ESO y Bachillerato para ampliar los turnos del centro y cobertura legal a las actividades de voluntariado en Formación Profesional son algunas de las medidas que la Conselleria de Educación ha trasladado a los centros para adaptarse a la situación actual tras la DANA.

   Así, la Conselleria de Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Secretaría Autonómica de Educación, ha trasladado instrucciones para la adaptación de programación, evaluación y acompañamiento del alumnado a los centros de la provincia de Valencia que retoman actividad tras la DANA.

   Según informa el departamento de Campanar en un comunicado, se ha enviado la circular 4/2024 que hace referencia a la atención educativa del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, afectado por la DANA.

   En ella se remarca la importancia de que cada centro educativo, dentro de sus circunstancias específicas y en uso de su autonomía, pueda adoptar las medidas oportunas, con especial atención al alumnado más vulnerable. Además, se recuerda que en este momento es muy importante atender al plano emocional del alumnado y las familias más afectadas, siendo la comunidad educativa un pilar fundamental en el camino para la recuperación de la normalidad.

   En Educación Infantil se indica la prioridad del desarrollo afectivo, la gestión emocional, las manifestaciones de la comunicación del lenguaje y las pautas elementales de convivencia y relación social. Teniendo en cuenta que en esta etapa educativa la programación de aula es un instrumento flexible, deberá reajustarse atendiendo a la nueva realidad educativa del alumnado.

   En cuanto al primer ciclo de Educación Primaria, la circular destaca que la figura del tutor cobra especial relevancia como vínculo emocional para mantener el contacto con el grupo-clase de referencia y sentirse acompañado.

   Por su parte, en el segundo y tercer ciclo, además del acompañamiento tutorial, se deberán priorizar los modelos colaborativos de trabajo, de tutorización y dinamización que refuercen el aprendizaje autónomo del alumnado y el acompañamiento pautado mientras no sea posible retomar la actividad lectiva presencial.

   En lo que se refiere a la evaluación de Primaria, se debe considerar los elementos del contexto escolar, familiar y social que se derivan de las circunstancias actuales. Los centros que no puedan reanudar temporalmente la actividad lectiva presencial deberán, en la medida de sus posibilidades, poner en marcha docencia a distancia para dar continuidad al proceso educativo.

   La circular enviada a los centros indica que en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato las programaciones de aula deberán tener en cuenta el contexto y la evaluación deberá ser coherente con las adecuaciones y adaptaciones realizadas en la programación docente.

   Asimismo, mientras se restablece la educación presencial en los centros, y en la medida de sus posibilidades, instaurarán, teniendo en cuenta los recursos de cada docente y de las familias, procedimientos para la docencia online a través de los medios tecnológicos disponibles.

   Entre otras medidas en estas etapas educativas, tanto en los centros desplazados que hayan reanudado la educación presencial, así como los centros acogedores de los anteriores, en la organización horaria, de manera excepcional, podrán ajustar las sesiones lectivas a una duración mínima de 50 minutos, con el visto bueno de la Inspección de Educación, siempre que ese ajuste tenga como finalidad poder ampliar los turnos de utilización de las instalaciones del centro.

FORMATO ONLINE

   Los centros educativos de Formación Profesional ofrecerán educación online para los miembros de la comunidad educativa que no puedan acceder al centro educativo de referencia. El alumnado que no tenga posibilidad de trabajar online será reubicado en otro centro, teniendo en cuenta la oferta formativa del centro de acogida y las posibilidades de transporte.

   Los centros de acogida de alumnado de FP podrán reorganizar los horarios de los grupos propios para la redistribución de aulas y talleres de las Familias y Ciclos. Además, podrán ajustar la duración de las sesiones, siempre que no sean inferiores a 45 minutos y se permitirá combinar la docencia presencial con semipresencial.

   Asimismo, los departamentos de las distintas familias profesionales diseñarán medidas de flexibilización curricular y refuerzo necesarias para lograr los resultados de aprendizaje priorizando los que contribuyan a mejorar la empleabilidad.

   Además, debido a la destrucción de gran parte del tejido empresarial de la zona afectada, se dará cobertura legal a las actividades de voluntariado en empresas y entidades vinculadas a la competencia profesional del ciclo.

EOI Y FORMACIÓN PERSONAS ADULTAS

   Por último, con el fin de asegurar que el alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas y centros de Formación de Personas Adultas pueda continuar con su formación, aquellos centros (sedes o secciones) que hayan sufrido afectaciones en las infraestructuras educativas o en las comunicaciones, podrán impartir docencia online mediante AULES o TEAMS hasta que se restablezca la normalidad.

   Sobre la situación de la enseñanza en la zona de la DANA, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, quien ha señalado que, la Conselleria de Educación está estudiando plantear medidas específicas para ayudar a los alumnos de segundo de Bachillerato, que a final de curso debe presentarse a la prueba de acceso a la universidad.

OCHO NUEVAS APERTURAS DE CENTROS

   También ha dado a conocer que, tras los 47 centros que se abrieron este lunes, hoy se han sumado otros ocho centros y, por lo tanto, ya hay 55 abiertos. Los ocho centros abiertos en el día de hoy pertenecen a las localidades de l'Alcúdia, Utiel y Chiva.

   Camarero ha recalcado la importancia del acompañamiento emocional a los menores y, para ello, se ha dado formación a más de 7.000 profesores para poder atender las necesidades del alumnado, "bien con la constitución de equipos de actuación urgentes en los centros educativos como con pautas para que puedan atender también, desde este punto de vista emocional, a los alumnos que se están reincorporando a sus colegios".

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