Aconsejan a grupos de riesgo evitar estancias prolongadas al aire libre por el polvo en suspensión en zonas de la dana

Varias personas realizan labores de limpieza, a 17 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia
Varias personas realizan labores de limpieza, a 17 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia - Eduardo Manzana - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 14:02

   Una instrucción señala medidas de mitigación del nivel de partículas con baldeo repetido de las calles y carreteras de mayor circulación

   VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) por la emergencia de la dana ha abordado este miércoles la calidad del aire por el incremento de partículas en suspensión en las zonas afectadas tras el paso de la dana del 29 de octubre. La Conselleria de Medio Ambiente, en coordinación con Salud Pública, ha publicado una instrucción con medidas de protección preventivas así como unas recomendaciones correctivas.

   Entre ellas, aconseja a los grupos de riesgo evitar estancias prolongadas al aire libre por el polvo en suspensión. Como medidas de mitigación de los niveles de partículas, señala el baldeo "repetido" de las calles y carreteras que presentan una "mayor circulación", según ha informado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, en la comparecencia para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión.

   Tourís, que ha vuelto a recordar que, como medida preventiva y por recomendación de Salud Pública se mantiene el plan para combatir plagas de insectos y la desinfección en todas las zonas, se ha referido a la calidad del aire por el incremento de partículas en suspensión entre otros de los puntos abordados.

   Según la portavoz del Cecopi, la Conselleria de Medio Ambiente mantiene todas sus estaciones de medición y ha desplazado una unidad móvil para pormenorizar las mediciones "calle a calle". Sin embargo, se ha trasladado al órgano que gestiona la crisis "la necesidad de que el Gobierno siga recabando este tipo de recursos de medición como apoyo a los recursos de la Generalitat".

   Con el fin de aumentar la protección de la salud de la población, se han trasladado recomendaciones en este sentido para las zonas afectadas mientras se mantenga los problemas relacionados con el polvo en suspensión.

   Entre ellas, evitar participar en las labores de limpieza a la población vulnerable; realizar tareas de limpieza en "condiciones seguras"; utilizar mascarilla para los trabajos que deban ser realizados al aire libre y reducir toda actividad al aire libre que no sea necesaria mientras se mantenga esta situación.

FFP2

   En el caso de las personas pertenecientes a grupos de riesgo o especialmente sensibles, se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre. Adicionalmente, se recomienda el uso de mascarilla FFP2 en el exterior.

   Asimismo, se señala que se debe seguir el plan de tratamiento médico, en ese caso "meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

   Además, la instrucción señala medidas de mitigación de los niveles de partículas con el baldeo repetido de las calles y carreteras que presentan una mayor circulación de vehículos, especialmente en aquellas vías de circulación donde transitan mayor cantidad de vehículos: el antiguo Camino Real de Madrid, la CV-400, la CV-407, la CV-406, la CV-404, la CV-4125 y los accesos desde los núcleos urbanos a la V-31.

   Igualmente, Sanidad recomienda utilizar la mascarilla FFP2 para realizar tareas de limpieza u otras labores al aire libre en condiciones seguras. Estos consejos deben ser observadas mientras se perciba la presencia de partículas en resuspensión en el aire.

Leer más acerca de: