ACPV dice que será tras el 28M "dique de contención" para la "regresión" y "palanca" de "un proyecto renovado de futuro"

Imagen del acto en el que ACPV ha leído su declaración ante el nuevo contexto político de la Comunitat Valenciana tras el 28M.
Imagen del acto en el que ACPV ha leído su declaración ante el nuevo contexto político de la Comunitat Valenciana tras el 28M. - ACPV
Publicado: martes, 4 julio 2023 16:30

   Rechaza un discurso negativo ante el cambio político y rearticula su programa lingüístico, de autogobierno y derechos civiles para avanzar

   VALNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Acció Cultural del País Valenci (ACPV) ha indicado que tras el 28M y el cambio político en la Comunitat Valenciana se plantea no ser "solo dique de contención de los intentos de regresión" sino ser, "sobre todo, la palanca para articular y hacer visible un proyecto renovado de futuro, en clave valenciana, que ayude a ilusionar y movilizar a la mayoría social" de este territorio.

   La entidad ha abogado por "hacer visible que hay una mayoría social que quiere continuar avanzando en derechos y libertades" y ha hecho un llamamiento para que los valencianos se sumen al "reto ilusionante" de ser "juntos" la "voz de un pueblo valenciano que continua avanzando".

   ACPV recoge estas ideas en la declaración que ha redactado ante el nuevo contexto político de la Comunitat Valenciana, un texto que se ha presentado este martes en un acto celebrado en su sede. La presidenta de este colectivo, Anna Oliver, ha sido la encargada de leer el documento junto a su vicepresidenta, Marinela García, y su secretario, Toni Gisbert.

   Acció Cultural del País Valenci apunta en su declaración que las elecciones autonómicas valencianas del pasado 28 de mayo "estuvieron marcadas por la creciente polarización política", al tiempo que expone que esta se ha acentuado en los últimos años y que "dificulta el diálogo, el debate sereno y la articulación de discursos propositivos".

   Así, lamenta que esta "menosprecie la gestión y el buen gobierno, tienda a la descalificación moral y absoluta de quien es percibido como el contrario e imponga marcos de confrontación en clave estatal que desdibujan las perspectiva valenciana".

   La entidad analiza en su documento los resultados de los comicios del 28M en la Comunitat y considera que "no ha habido ningún alud electoral de la derecha, por mucho que determinados intereses quieren imponer esta imagen" y precisa que "el dato clave fue la abstención de una parte del electoral del espacio" de "izquierdas y valencianista".

   ACPV, que precisa que "la recuperación de ese electorado permitiría un nuevo vuelco electoral" y plantea que "en un contexto de polarización gana quien moviliza más a sus votantes", explica que ha iniciado "una estrategia de respuesta articulada en diversos planos interrelacionados" ante el nuevo contexto político tras el 28M.

   El colectivo ha anunciado, como recoge su declaración, que "reforzará la organización y el crecimiento en socios y la implantación territorial", además de resaltar que ha actualizado su Plan Estratégico con "objetivos orientados al crecimiento de la entidad, a la autonomía económica, al aumento de los ingresos propios y al refuerzo organizativo tanto de la estructura territorial como de la sectorial".

   Tras ello, subraya el "papel fundamental" que Joves de ACPV tendrá en este ámbito. "Se trata de disponer de un instrumento renovado y reforzado en todos los sentidos, para poder llevar a cabo el trabajo que los tiempos piden".

"TRABAJO PROPOSITIVO"

   En esta línea, ACPV ha avanzado que mantendrá "la iniciativa y el trabajo propositivo en las instituciones, en coordinación con las fuerzas de progreso que tienen representación" en ellas, y "en los ámbitos sociales para ganar nuevos apoyos y nuevos espacios de uso del valenciano".

   La entidad ha dado a conocer de este modo que ha iniciado, "en paralelo a la actualización de su Plan Estratégico, la rearticulación de un programa en positivo de política lingüística y cultural, autogobierno y derechos civiles con objetivos concretos para continuar avanzando".

   "Revisaremos desde el diálogo constructivo las cosas que se han hecho bien y las que no, las actuaciones ilusionantes y las que han provocado desánimo" y "no caeremos en la trampa de asumir una posición defensiva ni de regalar la iniciativa a quien pretende erosionar los derechos del pueblo valenciano", ha concretado.

   En este sentido, ACPV rechaza asumir "un discursos puramente en negativo". "Tenemos un programa y tenemos la decidida voluntad de llevarlo a cabo", dice, al tiempo que subraya que ya tiene "experiencia" de "enfrentarse a gobiernos antivalencianistas". La entidad ha añadido que "en contextos teóricamente desfavorables" ha conseguido "algunos de los avances más importantes para la salud del valenciano".

   Acció Cultural del País Valenci ha anunciado también que "impulsará la movilización" para "hacer frente a los intentos de regresión" y, "sobre todo, para hacer visible que hay una mayoría social que quiere continuar avanzando en derechos y libertades".

"DEFENDER SUS DERECHOS"

   En este punto, como indica el manifiesto, el colectivo ha explicado que ha comenzado a trabajar en la preparación del próximo 9 d'Octubre y hace un llamamiento a los valencianos para participar en los actos que convocará ese día. "Sabemos que el pueblo valenciano siempre responde cuando es necesario defender sus derechos".

   La entidad asevera en este texto que trabajará para "tejer complicidades y coordinar actuaciones con el extenso espacio institucional favorable a las políticas de progreso".

   "A diferencia de los años 90, en los que ACPV tenía que ejercer un papel de oposición a gobiernos antivalencianistas con fuertes mayorías absolutas, ahora hay centenares de concejales, un buen grupo de alcaldes, representantes en diputaciones y un número importante de diputados en Les Corts que representan una fuera institucional clave para hacer frente a los intentos de regresión", apunta en la declaración.

   Acció Cultural del País Valenci ha considerado "clave" la labor para transmitir a la sociedad valenciana que "hay una alternativa, constructiva y en positivo, a la política en negativo de quien tiene como todo programa destruir aquello" avanzado "en derechos y libertades".