VALENCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Acció Cultural del País Valenci lanza la campaña "Tenim Drets" con el objetivo de ofrecer a los valencianoparlantes información sobre cuáles son sus derechos lingüísticos y animarles a que denuncien las discriminaciones que puedan sufrir por parte tanto de administraciones públicas como de establecimientos particulares.
Los coordinadores de este proyecto, Alfons y Francesc Esteve, miembros del Servicio de Política Lingüística de la UV, han afirmado en una rueda de prensa este martes: "la campaña quiere visualizar que tenemos unos derechos lingüísticos reconocidos y que debemos ejercerlos al máximo". "Tiene que haber una concienciación social por parte de los valencianoparlantes porque la discriminación está normalizada y la mayoría no la denuncian", han aseverado.
La campaña cuenta con un soporte web a través del cual se facilita la información necesaria para hacer una reclamación, además de contar con una guía práctica de derechos lingüísticos en la que recogen una lista de "derechos básicos" que tienen los ciudadanos, clasificados por apartados según se trate de un tema administrativo, de "dogmas públicos", registros o modificaciones en el nombre y apellidos, entre otros. "Cuanto más conozcamos nuestros derechos más protegidos nos sentiremos frente a la discriminación", han afirmado.
En el caso de querer hacer una reclamación, la organización ofrece dos vías para poder realizarla: Por una parte, el ciudadano puede presentar la reclamación directamente ante la administración que haya vulnerado sus derechos o en la oficina de Drets Lingüistics de la Generalitat, a través de unos formularios que ofrecen "para que el usuario pueda gestionarlo directamente".
Por otra parte, Acció Cultural se ofrece a hacer la reclamación en nombre del ciudadano a través de una autorización. Además, cuentan con unas instrucciones detalladas sobre los modelos de formularios y autorizaciones. "La idea es ayudar a las personas para que puedan vivir plenamente en valenciano", han asegurado desde la organización.
En la página web también ofrecen las pautas para hacer una escritura notarial, un testamento o escoger una notaría. "Los ciudadanos que van delante de un notario no saben que tienen el derecho de reclamar que todos los documentos estén escritos en valenciano", han explicado. "Podemos hacer en nuestra lengua inscripciones en el registre público o adaptar y traducir nuestro nombre y apellidos", han agregado.
"No queremos hacer denuncias genéricas sino que queremos ser la entidad útil de los valencianos y valencianas que creemos en la lengua, llevando a cabo propuestas concretas y útiles que sean posibles para facilitar y garantizar avances a favor de la lengua y la cultura", han asegurado.
"RECLAMAR A TODAS LAS ADMINISTRACIONES"
La novedad que ofrece esta campaña frente a la legislación lingüística actual --en referencia a la Llei d'Ús i Ensenyament, de 1983-- es que se ofrece la posibilidad de reclamar cualquier discriminación a "todas las administraciones del País Valenci".
"La parte más importante de este trabajo es que ayudamos a presentar reclamaciones en el caso en el que no nos atiendan en nuestra lengua en cualquier establecimiento que trabaje de cara al público. Que al menos cualquiera que ofrezca un servicio en el territorio valenciano, como mínimo conozca el valenciano y no haga cambiar de lengua al usuario". Según la entidad, las denuncias más frecuentes son las de "sanidad y los cuerpos de seguridad del Estado".
Esta campaña no parte desde cero, en 2016 ya se había presentado una guía práctica de derechos lingüísticos. "Ahora, en este nuevo contexto político queremos avanzar en la defensa de los derechos lingüísticos. Este es el objetivo de la campaña, hacer más fácil la aplicación de los derechos lingüísticos de los valencianoparlantes", han explicado.
"No aprovechamos los derechos lingüísticos que tenemos, la idea es que utilizando estos derechos podamos vivir plenamente en catalán", ha declarado el autor de la guía de derechos lingüísticos Alfons Esteve.
RECLAMAN AL BOTNIC LA ENTRADA AL RAMON LLULL Y LA RECIPROCIDAD CON TV3
Frente a este "segundo ciclo político del Botnic" la entidad ha reclamado que se cumplan las "promesas pendientes". "Las fuerzas políticas que dan apoyo al Botnic y el mismo Govern del Botnic están atrapados en dinámicas conservadoras en las que tienen pendientes temas de lengua y cultura que eran promesas electorales. Hablamos de la reciprocidad de TV3 y Punt, que era un acuerdo de les Corts y de la entrada en el Institut Ramon Llull, entre otras".
De esta manera, ACPV exige al gobierno valenciano que se resuelva "el tema de la reciprocidad con TV3 y que se reforme la Ley de la Función Pública para incluir la competencia lingüística del funcionariado para que los trabajadores de la administración autonómica y local valencianas sean competentes de manera activa", lo que "quiere decir, hablar la lengua".