El sector y Puig coinciden en la necesidad de un plan de choque "potente" para afrontar la "larga travesía"
VALNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que la actividad turística experimentará en la Comunitat Valenciana en 2020 una caída del 61,3% respecto al año anterior, con un impacto de 1.000 millones de euros menos de actividad turística, una situación "insólita" y "muy dramática" para el sector.
Asimismo, estima una caída en toda España de entre 106.000 y 110.000 millones de euros, casi un 70% respecto a 2019. Así lo ha indicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación de los resultados del estudio de impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana 'Impactur Comunitat Valenciana 2019' de Exceltur.
El encuentro ha estado presidido por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y han asistido el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda; el presidente de Servigroup, José M. Caballé; el presidente de Balearia, Adolfo Utor; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos.
Por otro lado, el estudio revela que el impacto económico del turismo en la Comunitat Valenciana ascendió a 17.883 millones de euros en 2019, lo que supone el 15,5% del total del PIB valenciano. Estas cifras muestran un incremento del 4,5% con respecto a 2018 y el mejor dato en términos absolutos de la serie histórica de evolución del PIB turístico.
Tras seis años de crecimiento continuo de la actividad, con un incremento medio anual del 7%, el turismo creció 3,3 puntos porcentuales por encima de la economía valenciana en 2019.
Respecto al impacto de la pandemia provocada por la Covid-19 sobre la actividad turística, Zoreda ha alertado de que "lo malo viene ahora" y ha señalado que en 2020 la situación del sector ha sido "muy dramática y diferente a los últimos seis años".
En este sentido, las estimaciones apuntan a una caída a cierre del año 2020 del 61,3% respecto de 2019. Sin embargo, esta caída es algo inferior a la media estimada para el conjunto de España por Exceltur en su último escenario del mes de octubre, que la cifraba en un 69,6%, debido a la mayor presencia de demanda nacional y residentes de proximidad en la estructura de demanda de la Comunitat Valenciana.
PLAN DE CHOQUE
El representante de Exceltur ha alertado del escenario "insólito" del sector, al tiempo que ha defendido la necesidad de la puesta en marcha de un plan de choque para "poder superar unos meses muy inciertos que nos quedan por delante en 2021".
"Las vacunas nos han abierto un horizonte de esperanza", ha señalado, aunque ha añadido que "todavía estamos lejos de poder decir que estamos en el camino de la recuperación". "Los primeros brotes verdes en el sector no se atisban hasta antes del verano en el mejor de los casos", ha apuntado.
Así, ha reivindicado como "imprescindible" que el Gobierno de España colabore con las comunidades autónomas para abordar un gran plan que choque. Además, se ha mostrado "bastante desilusionado" por el plan presentado por el Gobierno, que, a su juicio, es "manifiestamente insuficiente y peca de realismo en cuanto a la situación actual".
"No pedimos ni más ni menos que lo que otros países están concediendo, somos el sector más dañado por la pandemia y necesitamos más que nunca una atención especial", ha aseverado.
IMPACTO EN 2019
Por otro lado, en cuanto al valor añadido generado por las actividades turísticas en la Comunitat Valenciana, el estudio destaca que representa el 11,6% del impacto económico del turismo en toda España en 2019 y crece 0,7 puntos por encima de la media del sector en España en los seis últimos años.
El informe señala que todos los componentes de la demanda turística de la Comunitat Valenciana "contribuyeron a este intenso dinamismo". En concreto, destaca el comportamiento de la demanda extranjera, desde 2016 principal componente de la demanda turística de la Comunitat, liderada por "la fidelidad y resiliencia del mercado británico". A pesar del "leve" retroceso de este mercado ante la "incertidumbre" del Brexit, "se produjo una apuesta pública y privada por la diversificación e impulso de otros mercados, como el francés y nórdico", subraya el estudio.
Respecto del empleo, el informe detalla que la actividad turística ha generado en la Comunitat Valenciana 318.522 puestos de trabajo en 2019, el máximo en la serie histórica, lo que supone el 15,9% del total del empleo de la Comunitat Valenciana en ese mismo año. En su conjunto, el empleo en este sector registró un crecimiento interanual del 4,2%, experimentando seis años consecutivos de crecimiento.
La capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo en el ejercicio 2019 se extendió entre todas las actividades características del turismo. La "notable" generación de empleo promovido por el turismo "ha consolidado al sector como principal dinamizador y contribuidor al empleo de la Comunitat", su aportación ha seguido una senda continua de crecimiento desde 2014, pasando del 14,0% en 2014 al 15,9% de 2019.
Asimismo, el estudio destaca que el turismo generó 3.849 millones de euros de recaudación, es decir, el 15,3% del total de impuestos en la Comunitat Valenciana.
En el acto de presentación, Puig ha subrayado la necesidad de "aunar esfuerzos entre administraciones públicas" para "rescatar y modernizar el sector turístico tras la pandemia" de la Covid-19.
Durante su intervención, Puig ha asegurado que la colaboración entre todas las administraciones públicas, tanto del Gobierno de España como de la Generalitat y de los ayuntamientos, "permitirá articular la operación de rescate de este sector esencial para la economía española y de la Comunitat Valenciana", que representa el 15,5% del PIB valenciano y el 15,9% del empleo.
El jefe del Consell ha subrayado la necesidad de articular un plan de choque "potente" para "salvar a las empresas que eran viables y que pueden ser viables" y "dotarlas de la solvencia suficiente para atravesar estos meses tan difíciles".
En este sentido, el 'president' se ha referido a las medidas para atender el corto plazo puestas en marcha por el Consell para apoyar al sector, como el Bono Viatgem o las ayudas a pymes y autónomos, pero ha asegurado que la administración "es consciente de la necesidad de articular nuevas respuestas, más efectivas y determinadas a garantizar la solvencia y una acción positiva que no frene la reconversión del sector".
Puig ha apostado por "acelerar la reconversión, replantear el modelo productivo, implementar la digitalización del sector, y mejorar su sostenibilidad", para lo cual, ha señalado, "se debe acelerar el plan estratégico del turismo, ya existente, así como dotarlo de capacidad económica para resistir, porque si no resistimos ahora no seremos capaces de acometer la profunda modernización que también necesitamos".
'ESPACIO SCHENGEN'
En el transcurso del acto, el 'president' también ha planteado la necesidad de generar un marco de movilidad europeo que sea "claro y compartido", para lo que ha reclamado un 'espacio Schengen europeo en movilidad', que "posibilite la libertad de movimiento de personas, como se permite el de mercancías".
"Debemos generar un espacio de confianza y seguridad, dado que constituyen los elementos clave de nuestra política turística", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que "no tiene sentido que cada estado plantee un modelo de movilidad, sino que de haber una movilidad europea, con medidas como los test de antígenos o la vacunación, debemos ponernos de acuerdo, porque la base del turismo es la movilidad".