Didín Puig - TWITTER VICENT MARZ
VALNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La activista cultural Didín Puig dará nombre al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Guadassuar (Valencia), la localidad natal de esta periodista y profesora, la primera docente mujer de lengua valenciana en época franquista.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este martes la resolución de 25 de octubre de 2021 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por la que se atribuye la denominación específica de Didín Puig (1927-2019) al instituto de Guadassuar.
El Consejo Escolar del IES, en sesión celebrada el 14 de septiembre de 2021, aprobó por unanimidad solicitar la denominación específica de Didín Puig. Previamente, el Pleno del Ayuntamiento de Guadassuar, en sesión ordinaria celebrada el 29 de julio de 2021, aprobó por unanimidad proponer el nombre.
En su acuerdo hace constar su intención de promover el nombre de una mujer "que ha destacado en diversas disciplinas, como reconocimiento de su aportación en distintos campos del saber y en los grandes acontecimientos, con el objetivo de aumentar el número de centros con nombres femeninos y dar valor a la labor de las mujeres, en este caso el de Cndida Puig i Grau, conocida como Didín Puig".
Entre otros galardones, la activista recibió en 2017 la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural. Didín Puig i Grau nació el año 1927 en Guadassuar, aunque "siempre se consideró de Benimodo y estudió el bachillerato en Carlet y en Valncia", se recordaba en a resolución mediante la cual se le concedió el reconocimiento.
MAGISTERIO DE SANCHIS GUARNER, SALVADOR Y VALOR
En 1960 marcó a París, donde estudió periodismo y
permaneció durante catorce años. Al volver a su tierra, estudió valenciano en la entidad cultural Lo Rat Penat, donde disfrutó del magisterio de personas como Sanchis Guarner, Carles Salvador y Enric Valor, y ejerció como docente de lengua valenciana, "siendo la primera mujer que lo hizo en la época franquista".
En su trayectoria como activista cultural destaca su trabajo en la
editorial Gorg y en la distribuidora Molinell y la publicación de dos
libros, pero también su vinculación al ámbito musical, desde la organización de conciertos de cantautores en el París de los
años 60, como con su trabajo con la casa discográfica Edigsa que distribuía discos de cantantes en valenciano, o con su colaboración como asesora musical en la delegación territorial de RTVE en la Comunitat Valenciana. También colaboró durante un tiempo en diferentes programas de la antigua Canal 9.