VALÈNCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las entidades Rebelión o Extinción (XR), AE-AGRÓ, Rebelión Científica (RC) y personas afines han llevado a cabo una acción de denuncia contra la inacción en materia de clima que "ha llevado a una de las peores catástrofes climáticas de nuestro país" y contra la gestión de esa dana del pasado 29 de octubre.
Estos activistas han desplegado una pancarta con el lema 'El capitalismo y su inacción climática matan' en la fuente del Tribunal de las Aguas ubicada en la plaza de la Virgen de València, informan los organizadores.
Justo un mes después de la dana, coincidiendo con la hora exacta en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió la alerta roja, a las 7.31 de la mañana, el grupo ha hecho sonar las alarmas para denunciar la "pésima" gestión de la catástrofe por parte del Consell y su "inacción total" en materia de prevención y mitigación de la crisis climática.
Con este gesto, los activistas han recordado el momento preciso en el que la Generalitat debería haber iniciado el protocolo de emergencias para evitar cualquier tipo de desplazamiento "y así haber salvado vidas".
Las organizaciones denuncian que el Consell ignoró a la ciencia desde el momento en el que pactaron con negacionistas climáticos --en alusión al acuerdo de gobierno con Vox sellado en 2023 y roto el pasado julio--, "los mismos que frenan políticas públicas ambiciosas para luchar contra el cambio climático y que priorizan los intereses económicos que destruyen el territorio, como el turismo de masas y la construcción de grandes infraestructuras como el puerto de València".
"Cuestiones tan importantes como la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) por parte del gobierno de Carlos Mazón, sumado a la mala gestión del territorio por décadas, han hecho de esta dana una de las peores tragedias climáticas que ha sufrido nuestro país, a nivel humano, animal y medio ambiental, afectando gravemente tanto a núcleos poblacionales enteros como al ecosistema de l'Albufera, los arrozales e innumerables campos de cultivo", aseveran.
Ante esta situación, las entidades exigen que se tomen medidas encaminadas a minimizar y adaptarse al cambio climático y las crisis ecológica y de biodiversidad, basadas en la justicia social y guiadas por el consenso científico que es unánime ante la urgencia de la acción ante la crisis ecosocial. "Somos activistas ecologistas, pero también voluntarias en la zona cero, somos de clase obrera y nos afectan directamente las consecuencias de esta catástrofe", añaden.
CREAR COMITÉS CIUDADANOS
Como propuestas, exigen la creación de asambleas ciudadanas permanentes y vinculantes; es decir, comités ciudadanos que tomen decisiones que afectan al grueso de la población como, en este caso, el cambio climático. Se trata de comités que ya están establecidos en otros países y que sirven para informar y tomar decisiones "sin la presión corporativa y son espacios donde se practica una democracia más participativa que la parlamentaria".
"Exigimos la dimisión de Carlos Mazón para dar paso a un gobierno que actúe ante la evidencia científica en lugar de ignorarla. Necesitamos anteponer el bienestar social al corporativo, y centrarnos en salvar vidas. Ahora y en el futuro", concluye Esther como portavoz de Rebelión o Extinción Valencia.