VALNCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Uno de los acuarios del Oceanogrfic de Valncia muestra diferentes residuos recogidos en las campañas de retirada de basuraleza del proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre este problema.
Desde el origen del Proyecto en 2017, Libera ha centrado gran parte de sus esfuerzos en ayudar a generar conocimiento más preciso sobre esta problemática. Gracias al trabajo de miles de personas voluntarias se han caracterizado 1.214 transectos en las costas españolas y registrado 282.571 mediante herramientas de ciencia ciudadana.
Piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros, colillas, piezas de plástico mayores a 2,5 centímetros, bolsas y botellas de bebida son los cinco tipos de residuos encontrados con mayor frecuencia en las playas.
Los microplásticos (fragmentos de plásticos entre 1mm y 5mm) son de los principales residuos encontrados en las playas. También ocurre a nivel nacional: el Mediterráneo es considerada la sexta zona más contaminada del planeta.
VISIBILIZAR EL PROBLEMA
Con la acción desarrollada en el Oceanogrfic se pretende visibilizar el problema de la basuraleza marina, pero también transmitir un mensaje de esperanza, recordando a los visitantes que ellos pueden ser parte de la solución.
"Nuestro mayor motor para acabar con la basuraleza es conseguir que la sociedad sea consciente del impacto que tiene en el medio natural. A partir de esa concienciación es posible avanzar en las soluciones, que pasan por la responsabilidad de cada uno de repensar el modelo de producción y consumo que tenemos y que debemos cambiar. El mejor residuo es el que no se produce. Tenemos que ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos y que debemos reducir; y después exigir una economía circular que permita que se conviertan en fuente de recursos", ha explicado Federico García, responsable del Área Social de SEO/BirdLife.
Además, durante la jornada, se ha inaugurado la exposición 'Stop Basuraleza' que estará abierta al público desde el 8 de junio hasta el 17 de septiembre, y cuyo objetivo es mostrar el impacto devastador de la basuraleza en los espacios naturales y generar conciencia sobre la importancia de la prevención contra la basuraleza desde el individuo hasta las empresas, administración pública, educación o las organizaciones locales, gracias a las cuales Libera consigue tomar medidas para prevenir y reducir este problema.