VALÈNCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo alcanzado este miércoles entre el PP, Compromís y PSPV-PSOE para aprobar en el próximo pleno del consistorio las fichas urbanísticas vinculadas a la construcción del Nou Mestalla y la reconversión del suelo del actual estadio incluyen la elaboración de una auditoría externa del coste del estadio con los requisitos que se planteen y la derogación del planeamiento derivado del Plan de Actuación Territorial Estratégica si el Valencia CF "incumple los plazos de ejecución de las obras establecidas en la licencia" para el futuro campo de fútbol.
Estos y otros "condicionantes" planteados al club deportivo se recogen en la moción que esta jornada han aprobado en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia el PP, al frente de la Alcaldía y de la Concejalía de Urbanismo, y los dos grupos de la oposición: Compromís y PSPV-PSOE.
Vox, integrante del gobierno municipal junto al PP, ha quedado fuera de este pacto, dado que sus concejales no han aceptado la propuesta que han respaldado los otros grupos por considerar que "permite conceder derechos urbanísticos" al máximo accionista de la entidad deportiva, Peter Lim.
El pacto sobre las fichas urbanísticas se ha logrado a través de una moción conjunta que ha prosperado a partir de la alternativa presentada por el edil de Urbanismo, Juan Giner (PP), a la propuesta que inicialmente ha presentado la oposición.
Ese consenso permite llegar a la sesión plenaria, la ordinaria de julio que tendrá lugar la próxima semana, con un documento cerrado para sacar adelante las fichas urbanísticas antes del 3 de agosto, fecha en la que caducaba la suspensión de licencias decretada y el club deportivo podía actuar según el planeamiento vigente y sin limitaciones.
El acuerdo establece que esas fichas han de incluir, a falta de la firma de un nuevo convenio, las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante, para que el Valencia CF pueda disponer de las plusvalías urbanísticas. Esto supone que el club no podrá tener los beneficios urbanísticos derivados de la planificación si no ejecuta y concluye el Nou Mestalla.
La moción respaldado por PP, Compromís y PSPV-PSOE contempla aprobar en esa sesión plenaria "la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica Valencia CF en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana zona A Antiguo Mestalla y B Corts Valencianes, que incluyen las fichas de gestión que están en tramitación.
Asimismo, prevé que esas fichas "incluyan, a falta de la firma de un nuevo convenio, las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante" y "para poder disponer de las plusvalías urbanísticas".
También recoge que "se elabore una auditoría externa --aprobada en la Comisión de Urbanismo de febrero de 2024-- del coste del estadio con los requisitos de las fichas urbanísticas aprobadas con las exigencias del convenio", así como que "el coste resultante sea el utilizado para el depósito de la fianza, para preservar que no se materialicen los derechos urbanísticos sin asegurar el cumplimiento de las obligaciones, como requisito previo a la aprobación del Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de la unidad de ejecución de la fase 2 de la zona A".
"Todo ello derivado de la necesidad de garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento en línea con el que ha acreditado el TSJCV --Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana--, evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido".
La moción acordada indica, igualmente, que si el Valencia CF "incumple los plazos de ejecución de la obras establecidos en la licencia, se procederá a la derogación del planeamiento derivado del Plan de la Actuación Territorial Estratégica Valencia CF aprobado por resolución de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de 19 de febrero de 2015". El texto aprobado recuerda que su vigencia "mantuvo el punto cuarto del acuerdo del Consell adoptado en su sesión de 29 de julio de 2022".
Ese punto de pacto "implicará la completa eliminación de las plusvalías urbanísticas que este instrumento de planeamiento atribuyó a los terrenos propiedad" de la entidad deportiva "y la consiguiente recuperación de la vigencia de la ordenación anterior".
POLIDEPORTIVO DE BENICALAP
Por otra parte, en la moción se establece que "en la ficha de Gestión de la zona B Corts Valencianes, el primero de los requisitos necesarios para el otorgamiento de cualquier licencia de edificación de obras de nueva planta sobre las parcelas con aprovechamiento lucrativo privado que tengan asignado un uso dominante terciario debe contemplar el ingreso en el consistorio del importe del polideportivo de Benicalap --que el Valencia CF debe garantizar y sufragar junto al nuevo estadio--.
Así, se establece el "ingreso en la tesorería municipal del importe fijado con coste total, IVA incluido, de la construcción del polideportivo municipal en la parcela GSP-1" que ejecutará el Ayuntamiento de València, "de acuerdo con la valoración actualizada que efectúe la Fundación Deportiva Municipal en aplicación de las previsiones contenidas en el convenio de colaboración suscrito el 3 de septiembre de 2007".