VALÈNCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha confirmado a la eurodiputada del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y a la portavoz de la comisión ferroviarias, Inés Ayala, que la Unión Europea (UE) y China han acordado incluir en el futuro acuerdo comercial la protección de la inversión y el acceso equitativo al mercado chino de empresas europeas, muchas de ellas valencianas, en el acuerdo general sobre inversión que están negociando desde 2013.
La eurodiputada valenciana trasladó a Europa su preocupación tras detectar un "creciente rechazo" por parte del mercado chino a la empresas procedentes de Europa, "muchas de ellas valencianas y en especial a las procedentes de la industria de suministro ferroviario", según ha informado el PSPV en un comunicado.
"Durante el periodo 2016-2018 los proveedores europeos únicamente tienen acceso al 22 por ciento del mercado ferroviario chino", ha ilustrado la eurodiputada.
Rodríguez-Piñero denunció así las "políticas discriminatorias" puestas en marcha por China, y pidió a la UE "aclarar las medidas a adoptar para garantizar un acceso recíproco a los mercados para evitar la pérdida de puestos de trabajo y salvaguardar los conocimientos técnicos de Europa", con "el consecuente compromiso de que en el futuro acuerdo comercial se protegerán las inversiones extranjeras y se garantizará el acceso al mercado chino".
Según la socialista, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha afirmado en una misiva que el futuro acuerdo protegerá y contemplara dichos aspectos, además de cuestiones clave sobre el marco regulador, como los procesos de transparencia, concesión de licencias y autorización. También incluirá normas relativas a los aspectos medioambientales y laborales de las inversiones extranjeras.
ACUERDO DE CRÉDITOS DE EXPORTACIÓN
Por otro lado, Rodríguez-Piñero y Ayala reclamaron también información sobre las acciones de la Comisión para conseguir que el Gobierno chino suscriba el Acuerdo relativo a los créditos a la exportación que respalda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A este respecto, la comisaria ha asegurado en su respuesta que "garantizar unas condiciones equitativas entre los principales proveedores de estos créditos es un objetivo primordial", y que se está negociando con China y otros actores internacionales un nuevo sistema sobre créditos a la exportación "más amplio que el acuerdo de la OCDE". "Este Grupo de Trabajo Internacional ha nombrado recientemente a su secretario general y tendrá su próxima reunión en septiembre de 2017", ha añadido en el texto de la Comisión.