CASTELLÓN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El hombre detenido en Argentina como presunto autor de la muerte de su compañera sentimental en la localidad castellonense de Borriol, cuyo cadáver fue descubierto en su domicilio el pasado mes de septiembre, prestará declaración como investigado este martes por videoconferencia desde Madrid ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castellón, según ha informado a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El investigado fue extraditado a finales de la pasada semana desde el país sudamericano y compareció ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer de guardia, en Madrid, que seguidamente ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza para el hombre. Después, este juzgado se inhibió en favor del que lleva la investigación, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castellón.
El hombre está investigado en una causa abierta por un delito de homicidio, aunque las diligencias que se practiquen determinarán si se mantiene este delito o se le investiga por asesinato.
El presunto autor de la muerte de su compañera sentimental en Borriol, un exmilitar con antecedentes por violencia de género con una anterior pareja, fue detenido a finales del pasado mes de noviembre en Argentina después de que el Juzgado emitiera una Orden Internacional de Detención después de que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón tuviera conocimiento de su traslado al país sudamericano para eludir la acción de la justicia española.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón,
se pudo averiguar que el hombre podría encontrarse en la provincia de Misiones de Argentina, concretamente en su capital, Posadas, por lo que los guardias civiles encargados del caso se desplazaron hasta el lugar para colaborar con las autoridades policiales argentinas en la localización del huido.
Tras el análisis de las gestiones practicadas, se logró ubicar la zona frecuentada por el buscado, por lo que se estableció un amplio dispositivo a cargo de la Policía Federal Argentina, que dio como resultado su detención a finales del mes de noviembre.
En la detención del presunto homicida fueron determinantes las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, con el apoyo de autoridades locales y de Interpol, en el marco de la colaboración policial internacional.