VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Adecco, ante la crisis sanitaria por el coronavirus, que ha confinado a millones de españoles, ha puesto en marcha dos iniciativas gratuitas para que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, tanto empleados como personas en situación de desempleo, aprovechen estas semanas para realizar programas de formación útiles que contribuyan a completar su perfil académico y reforzar su candidatura laboral.
Así, la primera de las iniciativas consiste en una plataforma para poner a disposición de estos colectivos más de 70 programas formativos gratuitos, divididos en 9 bloques temáticos, que hasta ahora se venían comercializando para empresas.
La segunda iniciativa, dirigida al colectivo de desempleados más vulnerables afectados por procesos concursales y/o por despidos colectivos de menos de 50 personas, ofrece un programa de Recolocación on-line de 3 meses de duración, encaminado a mejorar su empleabilidad con el fin de conseguir una rápida inserción laboral.
La compañía hace un año por estas fechas estaba lanzando su posicionamiento 'Tu Propósito' para ayudar a las personas a encontrar su Propósito personal, social y laboral, y sin saber la grave situación sanitaria que vendría por delante, según ha recordado el Director de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, Jesús Cubero.
"Ahora más que nunca, nuestro propósito como empresa se reafirma y por ello estamos poniendo diversas herramientas para ayudar gratuitamente a las personas que trabajan desde casa, a las que ponen su trabajo diario en estas circunstancias para garantizar los servicios básicos o bien que desafortunadamente han perdido su trabajo", ha explicado.
9 BLOQUES TEMÁTICOS
Adecco ha desarrollado un porfolio de programas que, completamente alineado con las necesidades de sus más de 15.000 empresas con las que colabora en España, demandan para diferentes perfiles y procesos de selección con el fin de proporcionar una plataforma de e-learning útil para diferentes perfiles que permita afrontar procesos de upskilling para mejorar la empleabilidad de los candidatos en el futuro.
Los programas se dividen en nueve grandes bloques temáticos que ofrecen adquirir nuevas competencias en diferentes materias como el desarrollo de negocio, la gestión de equipos o nuevas técnicas digitales, entre otras. También hay programas tradicionales de refuerzo de idiomas o específicos relacionados con la seguridad y el bienestar en el trabajo, entre otras materias.
Aquellas personas interesadas en la iniciativa tienen que registrar su nombre y dirección de correo electrónico en la plataforma para recibir la correspondiente invitación con la que podrán acceder y elegir la opción formativa que más se ajuste a sus necesidades.
TODOS LOS PERFILES
Adecco propone una total libertad sobre los diferentes módulos formativos en función del perfil laboral de los usuarios, lo que se traduce en una gran flexibilidad y en un itinerario formativo diferente al propuesto en otras opciones académicas, según la compañía que ha detallado que los usuarios pueden priorizar contenidos que consideren más relevantes sin necesidad de profundizar en los ya dominados.
La organización de los cursos es "sencilla y fácil" ya que incluyen vídeos, magazines, casos prácticos o test ofreciendo al usuario la posibilidad de decidir qué secciones cursar, según la compañía. Además, el proceso de formación en cada programa es "dinámico" y todos los módulos generan su correspondiente diploma tras su finalización.
PROGRAMA GRATUITO DE RECOLOCACIÓN
Además a través de LHH, compañía del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación ('Workforce Transformation'), pone en marcha un programa de recolocación on-line de 3 meses de duración sin coste alguno.
Actualmente la ley establece que los despidos colectivos que afecten a más de 50 empleados deben contar con un plan de recolocación externa obligatorio. Sin embargo, tanto los procesos concursales como los despidos colectivos inferiores a 50 personas no tienen derecho a dichos planes, por lo que LHH, ante esta situación "tan excepcional", ofrece un programa de recolocación encaminado a mejorar su empleabilidad y con el fin de conseguir una rápida inserción laboral.
Esta iniciativa proporciona acceso a diferentes plataformas como la biblioteca digital con píldoras de aprendizaje sobre transición de carreras, a talleres grupales con consultores especializados en reorientación laboral o a reuniones virtuales de equipos de trabajo con otros candidatos facilitados por un coach de carreras. Asimismo, los usuarios pueden acceder a ofertas de empleo específicas, cursos de formación sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral.
ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A LOS MÁS VULNERABLES
La Fundación Adecco también trabaja en atender a las personas mas vulnerables por lo que su equipo, formado por consultores con alta especialización en inclusión laboral y atención a situaciones de exclusión social, están intensificando el acompañamiento a todos sus usuarios mediante atención telemática y de proximidad.
Mediante diferentes acciones, trata de conectar con los usuarios de sus programas de orientación laboral para estar próximos a sus necesidades. Son más de 20.000 usuarios que se enfrentan a situaciones de extrema necesidad y a los que el aislamiento puede ocasionar mayores dificultades.
"La brecha digital en muchos casos, las condiciones psicológicas o de salud y la situación social previa de exclusión en la que ya se encontraban, pueden hacer que su aislamiento sea mayor y conducir a situaciones de riesgo psicosocial", ha apuntado el director general de la Fundación Adecco Francisco Mesonero, .
A los usuarios en esta situación les propone continuar con las rutinas de formación para el empleo a través de webinars, sesiones individuales y tutoriales online que están elaborando. De esta manera se pretende que este tiempo de aislamiento les permita salir reforzados y retomar de nuevo la búsqueda de empleo con éxito.
Asimismo, quieren que la situación de aislamiento no se agrave como consecuencia de la inactividad ya que han detectado que muchos de sus usuarios con discapacidad o situaciones de exclusión severa se encuentran desconcertados y bloqueados ante esta situación. "No saben cómo actuar y han parado toda la actividad que habíamos generado a través de nuestra escuela de empleo en los meses previos", ha comentado Mesonero.
Mediante el Checklist #PrepárateParaelEmpleo y otros recursos que han elaborado expertos en orientación laboral, les van a proponer rutinas que les ayuden a mejorar sus perfiles profesionales y a adquirir conocimientos y habilidades necesarias para buscar empleo con éxito.