Adestic une a 28 empresas valencianas para ofrecer tecnología, digitalización e innovación para liderar el turismo

Miradores digitales, QRs inteligentes, gamificación o geolocalización de puntos de interés para competir en turismo
Miradores digitales, QRs inteligentes, gamificación o geolocalización de puntos de interés para competir en turismo - ADESTIC
Publicado: martes, 24 mayo 2022 11:03

El clúster valenciano propone sensorización, miradores digitales, QRs inteligentes, gamificación o geolocalización de puntos de interés

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 28 empresas valencianas han formado Adestic, una agrupación de base tecnológica, digital e innovadora, que tiene como objetivo ofrecer soluciones, servicios y productos que mejoren la competitividad de las empresas y destinos turísticos.

La digitalización, la innovación y la mejora de la competitividad son elementos clave para la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, según han indicado los impulsores de Adestic que enmarcan el nacimiento de este clúster de empresas innovadoras para el turismo de la Comunitat Valenciana en un contexto cambiante que exige adaptarse a una nueva realidad tecnológica.

Este hub, formado por 28 empresas de innovación turística de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana para potenciar la innovación y la mejora de la competitividad como palancas clave para la recuperación de este sector, aportando a la cadena de valor turística valenciana una nueva capa, estructurando, promocionando y fortaleciendo el tejido empresarial vinculado a la innovación y digitalización turística.

"Adestic renace para ayudar al sector en estos momentos y para contribuir a reactivar un ecosistema turístico ligado a la tecnología, resiliente y competitivo", ha asegurado Santiago Sanus el presidente de la asociación creada en 2017, que este año vuelve a retomar su actividad, gracias a la colaboración de Turisme.

"Asumimos este reto profesional con el objetivo de impulsar y liderar la capacidad de respuesta de la industria y los destinos ante la compleja crisis que atraviesan, mediante la innovación, la digitalización y la tecnología que aportamos las empresas que formamos parte de este clúster", ha añadido.

RESILIENCIA TECNOLÓGICA

Adestic reúne más de cincuenta soluciones que ayudan a las empresas y destinos turísticos a mejorar su gestión con propuestas vinculadas a la innovación y la tecnología.

A nivel de monitorización, las empresas que forman parte de Adestic cuentan con propuestas como la sensorización, un sistema que permite medir los flujos de personas en diferentes puntos de una localidad, valorando la efectividad de las acciones y propuestas, y pudiendo redirigir el tráfico a las zonas previstas. Los análisis vinculados al big data y otras herramientas digitales también permiten a empresas y destinos identificar sus principales valores y clientes objetivo para poder redirigir su oferta en caso necesario.

VISITAR EN CLAVE DIGITAL

La creación de entornos digitales permite acercar los destinos turísticos a las personas desde sus hogares y ofrecer nuevas perspectivas a través de miradores digitales -generados mediante técnicas cartográficas combinadas con un software fotográfico-, contenido en realidad aumentada -fotografías de producto 360 y desarrollos de e-commerce- o las ya conocidas visitas digitales.

La conservación del patrimonio también juega un importante papel en el turismo, y con el fin de minimizar paradas o cierres y optimizar tanto operativamente como a nivel de costes el mantenimiento de activos turísticos, Adestic presenta una plataforma predictiva capaz de detectar la degradación, alarmas o estados en infraestructuras turísticas como hoteles, edificios patrimoniales, o parques de atracciones.

PERSONALIZACIÓN, GEOLOCALIZACIÓN Y GAMIFICACIÓN

La propuesta de experiencias personalizadas se ha revelado en los últimos años como un factor clave para atraer visitantes, según las mismas fuentes que han explicado que en este nuevo escenario turístico los QRs inteligentes permiten generar estos códigos de manera adaptada y personalizada a cada turista ofreciendo un tipo de información distinta en función del tipo de perfil.

El turismo también aprovecha las últimas tendencias tecnológicas como la geolocalización y la gamificación para la implementación de gymkanas digitales que combinen acciones en el entorno físico y el digital. Un interesante valor añadido para un destino o negocio.

El software de gestión integrando en una sola plataforma servicios como el booking, la plantilla o horarios de información, facilita la labor de empresas, agentes y destinos, ahorrando costes y tiempos. Como también lo hacen los planes de sostenibilidad que resultan guías de gran utilidad para empresas y destinos.

En un momento en que la recuperación del sector turístico será tecnológica o no será, Adestic se posiciona desde la Comunitat Valenciana como un agente clave para impulsar a empresas y destinos de todo el territorio nacional, han señalado sus impilsores.