ALICANTE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adif y el Ayuntamiento de Alicante, en coordinación con la Conselleria de Infraestructuras, han habilitado un nuevo acceso al parking de la estación de tren de la ciudad en la avenida de Aguilera --calle Alcalde Rafael Millá Santos-- con motivo de las obras de la futura Estación Central del TRAM.
De esta forma, a partir del jueves 19 de diciembre, se va a cerrar el acceso al aparcamiento desde la avenida de Salamanca. Asimismo, se van a abrir dos nuevas zonas de parada exprés para la llegada y salida de viajeros y se sustituye a la actual, que dejará de prestar servicio, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En concreto, una de estas paradas estará situada en la calle Bono Guarner, con acceso desde la avenida Salamanca y la calle Serrano/Catedrático Senant Llaudes. La otra se ubicará en la calle Alcalde Rafael Millá Santos, con entrada desde la avenida Aguilera, frente al acceso al aparcamiento de la estación.
Igualmente, se habilita una zona exclusiva para parada rápida de viajeros con movilidad reducida en la zona de parada de taxis en el recinto de la estación, con acceso desde la avenida de Salamanca.
En cuanto a los accesos peatonales al edificio de la estación, por el momento se van a mantener los existentes, incluido el acceso sur para personas con movilidad reducida.
PROYECTO
Las obras de la Estación Central comenzaron el pasado mes de noviembre con los trabajos previos de inspección de terrenos, identificación y reposición de servicios e instalaciones de la estación.
El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción, así como de dirección y obra, asciende a 102 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 52 meses.
El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva Estación Central bajo superficie, que contará con accesos y vestíbulos, la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.
Según la Generalitat, la nueva infraestructura permitirá crear "un gran nodo intermodal" donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema tranviario y los autobuses urbanos, metropolitanos e interurbanos.
Al respecto, el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha señalado que con el cambio en el acceso al aparcamiento "se da un paso más en la obra". "Vamos a seguir avanzando hasta el objetivo final de ver esa estación terminada cuanto antes", ha indicado.
Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana de Alicante, Carlos de Juan, ha resaltado la "colaboración" entre las tres administraciones que coordinan las obras de la Estación Central del TRAM --Adif, Generalitat y consistorio-- para habilitar las nuevas paradas y accesos provisionales, que permanecerán operativos durante el tiempo que duren las obras, ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado.