Adiós a Antonio Galbis, referente de la gastronomía valenciana por sus paellas gigantes

El valenciano cocinó una paella para los ahora reyes Felipe y Letizia
PAELLAS GALBIS
Actualizado: domingo, 14 mayo 2017 9:44

VALÈNCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El cocinero valenciano Antonio Galbis ha fallecido este sábado a los 84 años después de toda una vida dedicada a la gastronomía y a sus características paellas gigantes. El pasado 4 de marzo recibió por parte de L'Alcúdia (Valencia) la distinción de hijo predilecto del municipio.

Con su muerte, el mundo de la gastronomía de la Comunitat Valenciana "dice adiós a un referente". Familiares, amigos, compañeros de profesión y vecinos despiden a "un humilde cocinero y un gran empresario orgulloso de su pueblo y de su gente. Un hombre que ha sido y será por siempre más grande que sus paellas. Un fogón se apaga hoy en la cocina valenciana", según ha informado la firma familiar Paellas Galbis en un comunicado.

El cocinero, "todo un referente en el campo de la gastronomía mediterránea", contribuyó con su trabajo al enaltecimiento e internacionalización del plato valenciano más conocido: la paella.

"Fue un hombre de récord, tanto por los éxitos que alcanzó con sus famosas paellas gigantes --revalidando el récord Guinness de la paella más grande del mundo-- como por el cariño que ofreció a sus vecinos y a su pueblo", destacan desde la compañía.

La misa y el entierro de Antonio Galbis se celebran este sábado a las 17 horas en la iglesia parroquial de San Andrés Apostol de L'Alcúdia.

PASIÓN POR LOS FOGONES

Galbis recibió la distinción de este municipio por su destacable labor como cocinero, ya que "siempre llevó la gastronomía de su tierra como estandarte por todo el mundo", además por su labor como empresario valenciano y por su generosidad al colaborar con varias asociaciones de L'Alcúdia. "Como bien solía decir, en 'lo que faja falta''", recuerdan en Paellas Galbis.

Nacido en 1932 en Alcoy (Alicante), heredó su pasión por los fogones desde pequeño gracias a su madre Eulàlia Domènech. Entre los negocios que emprendió, Paellas Gigantes fue el proyecto con el que se consolidó como referente en el mundo de la paella y con el que recorrió tanto toda España como otros países.

Desde su creación en 1980, vecinos, selecciones de fútbol internacionales y autoridades y personalidades de todos los ámbitos, degustaron sus creaciones. En la actualidad, su hija Gema Galbis regenta el negocio "con el mismo espíritu, vocación y afán de superación".

PAELLA PARA MÁS DE 100.000 PERSONAS

Uno de los grandes "hitos" de la carrera profesional de Antonio Galbis fue lograr un récord mundial al cocinar en 1992 una paella para 100.000 personas en València. Nueve años más tarde, en 2001, batió su propia marca con una paella en Madrid para 110.000 personas.

Por todo ello, Paellas Galbis despide a "un hombre que ha sido un referente: un profesional, padre, marido y amigo irrepetible".

Leer más acerca de: