Adjudicadas las obras de la Estación Central del TRAM, un "paso decisivo" para Alicante tras "ocho años de parálisis"

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, preside el consejo de administración de FGV en Alicante
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, preside el consejo de administración de FGV en Alicante - GVA

ALICANTE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha adjudicado las obras de la futura Estación Central del TRAM de Alicante, que cuentan con un importe de 102 millones de euros y que se iniciarán en el último trimestre del año. La infraestructura tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general, será subterránea, tendrá cuatro vías y dos andenes y permitirá un incremento de la circulación actual y atender a futuras extensiones del sistema.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha presidido la reunión del consejo de administración de FGV, junto con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha subrayado que con esta adjudicación se da "un paso decisivo" para que Alicante cuente con esta infraestructura y con la estación Intermodal tras "ocho años de parálisis", según recoge la Generalitat en un comunicado.

Mazón ha indicado que la autorización para la adjudicación se ha realizado por valor de 102 millones de euros, de los que 98 millones corresponden al proyecto de ejecución de la obra y cuatro a la dirección de obra.

El jefe del Consell ha mostrado su "satisfacción" por la puesta en marcha de esta infraestructura, que ha afirmado que el anterior gobierno del Botànic "fue incapaz de impulsar", y ha puesto en valor el "esfuerzo" del actual Consell, "logrando la cesión gratuita y permanente de los terrenos y dando luz verde a las obras de la nueva estación central del TRAM prolongando la red desde la Estación de Luceros".

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta obra que arrancará en el último trimestre del año, es "de las más importantes en términos de inversión para la ciudad de Alicante" y supondrá "una nueva etapa en la intermodalidad y la conectividad de la propia ciudad con una Estación Central a la altura de sus necesidades y del anhelo de alicantinos y alicantinas". "Además, destaponamos la conectividad de la ciudad de tal manera que eliminamos ese muro que separa la estación de Renfe de la de Luceros", ha añadido.

El proyecto permitirá crear un "gran" nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos. Además, el objetivo es conectar con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano y a poca distancia de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante.

Mazón también ha incidido en la "coordinación" entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y el Ayuntamiento para el desarrollo de esta infraestructura y ha agradecido la labor de negociación con Adif para el desbloqueo de los terrenos.

CARACTERÍSTICAS

La futura Estación Central del TRAM de Alicante tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general y se ubicará junto al flanco sur de la Estación de Adif, paralela a dicho edificio, pero subterránea.

La adjudicación del proyecto contempla cuatro vías y dos andenes para poder atender "debidamente" tanto los servicios metropolitanos del TRAM con destino Campello, San Vicente-Universidad y Cabo de Huertas, como las conexiones de Tren-Tram con Benidorm y Dénia.

El diseño de su capacidad ferroviaria permitirá un "importante" incremento de las actuales circulaciones, así como atender a las futuras extensiones del sistema. Además, el extremo oeste de la estación se ha diseñado para permitir la futura prolongación del TRAM para atender los barrios de esa zona de la ciudad.

Igualmente, se trabaja junto con el Ayuntamiento de Alicante en "diversas soluciones" de esta prolongación de cara a poder dotar de este servicio de transporte al "mayor número posible de ciudadanos".

La actuación comenzará en el último trimestre con la ejecución de un estacionamiento provisional situado junto a las vías de Adif, detrás del actual edificio de control de tráfico ferroviario. A partir entonces, se acometerá, por una parte, la ejecución de la Estación propiamente dicha y, por otra, su conexión subterránea con el extremo de la línea existente.

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