VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Admiradores y viejos amigos de Ernest Hemingway han propuesto este miércoles crear un "ruta" que recorra todos aquellos hoteles, cafeterías y lugares emblemáticos de la ciudad de Valencia, donde el escritor estadounidense solía acudir cada verano, coincidiendo con la Feria de Julio y su cumpleaños, el 21 del mismo mes. Es precisamente esta fecha la que han elegido para conmemorar el 'Día de Hemingway'.
Junto a este recorrido, para el que han pensado diseñar folletos turísticos, este grupo de expertos en la figura de Hemingway pedirá al Ayuntamiento de Valencia que dedique una calle al escritor. Precisamente, en este sentido, tres universidades norteamericanas --de Texas, Kentucky y California--, así como la familia Ordóñez, han emitido sendos comunicados que apoyan esta iniciativa.
Asimismo, la idea es que las Consellerias de Turismo y Cultura, y otras instituciones, promuevan actividades como lecturas dramatizadas de sus cuentos o la proyección de las películas que han versionado sus novelas, ha anunciado este miércoles uno de los admiradores de Hemingway que ha impulsado el proyecto, Rafa Ventura.
Para Ventura, Hemingway es un "gran escritor" que no se conoce suficientemente en Valencia, a pesar de su "pasión" por esta ciudad, de la que escribió en al menos seis de sus obras, tanto novelas como poemas o cuentos, uno de los cuales, "de los más siniestros", se desarrolla en el Micalet. Son míticas las referencias valencianas en clásicos como 'Por quién doblan las campanas' o en una poesía dedicada al 'Litri'.
Es más, su primera novela, 'Fiesta', toda una "obra maestra que cambia completamente el estilo de la literatura e influye en el nuevo periodismo", la escribió mientras se alojaba en un pequeño hotel de Valencia en el año 1925, ha destacado Ventura, quien ha puntualizado que su protagonista se basa precisamente en la figura del torero Cayetano Ordóñez, conocido como 'el niño de la palma'. Y es que Hemingway siempre fue un enamorado del mundo del toreo, con el que guardó una estrecha relación.
Desde entonces y hasta el 59, exceptuando 15 años durante la Dictadura franquista, Hemingway volvía a menudo a la capital del Turia varias veces al año, donde disfrutaba del mundo del toreo y la gastronomía. Así, sus admiradores proponen un ruta que pase por aquellos lugares que más visitó, algunos de los cuales, sólo son reconocibles ya por su estructura, y otros que todavía conservan su antiguo uso.
El recorrido parte de la calle de la Paz, lo que ahora es el Hotel Vincci, y en aquellos años, antes de la guerra el Hotel Palace y durante la contienda sede del Ministerio de la república, donde se ubicaba la cafetería 'Alianza de intelectuales', y va hasta lo que era el Ideal Room, el Royal; pasa por el Hotel Inglés y el Excelsior, y el 'Café el siglo' donde se reunían los poetas valencianos. Vista también construcciones como el Micalet, la Plaza de Toros, el edificio de Correos, -en el que Hemingway guardaba una dirección postal-, y acaba con una comida en la Pepica de la playa de la Malvarrosa, donde degustar sus menús mediterráneos favoritos.
Hemingway fue un personaje "complejo, vital, con ideas políticas, al que no les gustaba el ambiente literario, pero que se enamoró de España y eso le llevó a meterse en todo lo español", ha sentenciado Ventura.