ALICANTE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Elda (Alicante) ha acordado admitir a trámite la querella contra miembros de la Policía Armada y el exministro Rodolfo Martín Villa por delito contra la integridad moral por autoridad o funcionario en relación a la muerte del trabajador Teófilo del Valle el 24 de febrero de 1976.
En un auto fechado el 11 de octubre y consultado por Europa Press, el juez resuelve, además, incoar diligencias previas y solicitar los certificados de nacimiento y defunción de los querellados. El juzgado da tres días de plazo para la interposición del recurso de reforma.
Según informa Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme (ACIF)-Plataforma de suport a la Querella Argentina País Valencià, la querella fue interpuesta el pasado 22 de abril por el hermano de Teófilo, José Antonio del Valle Pérez.
La querella se presenta contra los autores y responsables de la muerte en Elda del joven trabajador Teófilo del Valle por disparos de la Policía Armada. Los querellados son el policía Daniel Aroca Del Rey, el sargento Laureano Ballesteros Carbajo, el capitán Carlos Holgado Marin, el exgobernador Civil Benito Saez González De Elipe y el citado exministro Martín Villa.
Los hechos denunciados, recuerda el colectivo, "se produjeron en el contexto de las duras represiones policiales sufridas por los trabajadores y trabajadoras del sector del calzado alicantino durante las movilizaciones de febrero de 1976". El asesinato de Teófilo del Valle "fue la primera muerte violenta por las fuerzas del orden público, tras la toma de posesión de la jefatura del Estado de Juan Carlos I", señalan.
La querella ha sido preparada por los servicios jurídicos de la asociación Acció contra la Impunitat del Franquisme, miembro a su vez de Ceaqua, la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
Desde ACIF resaltan "la trascendencia de que se inicie un procedimiento penal que establezca la verdad judicial del crimen en el que un policía armado acabó con la vida de Teófilo disparándole seis tiros por la espalda".
"Conseguir verdad, justicia y reparación para todas aquellas personas que sufrieron represión en la lucha por las libertades y contra la dictadura es esencial para establecer la verdad histórica, fortalecer nuestro sistema democrático y evitar la repetición de estos crímenes", aseveran en un comunicado.