AE Agró anima a participar en "el mayor voluntariado medioambiental" para el estudio de las tortugas autóctonas

Jóvenes con una tortuga
Jóvenes con una tortuga - AE-AGRÓ
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 18:07

   VALNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Acció Ecologista-Agró convoca la decimosegunda edición del 'Proyecto Emys', "el mayor voluntariado medioambiental" de la Comunitat Valenciana para el estudio y la conservación de las tortugas autóctonas: el galápago europeo (Emys orbicularis) y la tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa).

   Esta iniciativa de ciencia ciudadana arrancará próximamente en el Tancat de la Pipa con el seguimiento de las poblaciones de ambas especies, introducidas en esta zona de reserva en 2010.

   Este viernes se iniciará la edición 2022 de la actividad, que Agró convoca desde hace doce años, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y, desde el 2020, también de Caixa Popular.

   Las dos especies de tortugas --Emys orbicularis y Mauremys leprosa--, a pesar de su importancia para mantener el equilibrio de los humedales, se encuentran "actualmente amenazadas", advierte la organización ecologista. Tanto es así que, según el catálogo valenciano de especies de fauna amenazada, su estado de conservación es, respectivamente, "en peligro de extinción y vulnerable".

   Entre las causas, la entidad destaca "la destrucción que se ha realizado de sus hábitats a consecuencia del desarrollo urbanístico, la contaminación del agua y la competencia de especies exóticas invasoras como, la tortuga de Florida (Trachemys scripta), que acaban desplazándolas y colonizando estos ecosistemas".

   Las tortugas del Tancat de la Pipa, área de reserva dentro del Parque Natural de la Albufera que custodia AE Agró con SEO/BirdLife, como serán las primeras protagonistas del Proyecto Emys 2022. Concretamente, el estudio y censo se llevará a cabo el 27, 29, 31 de mayo y 3, 6 de junio.

   Después, se trasladará al Barranc del Carraixet, el Barranc de l'Horteta de Torrent, la Marjal d'Almenara, la Marjal de Rafalell i Vistabella, al Riu Magre y los municipios de Montserrat, Xtiva y Moncofa.

   El año pasado, con la ayuda de los casi 500 voluntarios y voluntarias que participaron en el proyecto, se consiguió censar a 167 tortugas autóctonas: 124 Mauremys leprosa y 43 Emys orbicularis.

   Además, se retiraron del medio natural 188 Trachemys scripta y localizaron 79 nidos con más de 500 huevos de esta especie exótica invasora.

   Este año, la actividad cuenta con la participación de Caixa Popular,

   Natura y Cultura Servicios Ambientales, l'Ajuntament de

   Torrent, Ambiens, la CHX, l'Ajuntament de Valncia, el Grup d'Acció Mediambiental del Marquesat y el Grup Aventurer de Carlet.

Leer más acerca de: