VALNCIA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado aviso nivel naranja por precipitaciones, tormentas y granizo en el interior norte y sur de la provincia de Valencia para este viernes. Se esperan lluvias que podrán acumular hasta 40 mililitros (mm) en apenas una hora.
Por su parte, el litoral de Castellón, Valencia y Alicante y el interior de esta última tienen activos avisos nivel amarillo por precipitaciones de hasta 20 mm en una hora y probabilidad de granizo, según la información de Aemet.
Este viernes el día comenzará con intervalos de nubes bajas por la mañana y la nubosidad aumentará con nubes de evolución diurna. A primera hora se esperan chubascos y tormentas en los litorales del sur Valencia y norte de Alicante, y que por la tarde se extenderán a gran parte de la Comunitat Valenciana, y podrán ser "localmente fuertes o muy fuertes y con granizo", según la predicción de Aemet.
Las temperaturas mínimas, por su parte, se mantendrán sin cambios y las máximas, en descenso, que será más acusado en la provincia de Valencia. Además, soplará viento del noroeste flojo a moderado en el norte de Castellón a primeras horas y variable flojo en el resto.
PREEMERGENCIA
Esta alerta ha llevado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a emitir un aviso de riesgos meteorológicos y a establecer la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en todo el interior de la provincia de Valencia.
Toda la provincia de Castellón y el litoral norte de Valencia está este jueves en aviso nivel amarillo --que no activa la preemergencia al no alcanzar umbrales de riesgo "importantes"-- por lluvias y tormentas. Se esperan precipitaciones, aparato eléctrico y granizo en casi todo el interior de Castellón y Valencia y el área metropolitana de la capital.
De cara al viernes, los avisos se localizan en el interior sur y litoral sur de Castellón, litoral norte y litoral sur de Valencia, e interior y litoral norte de Alicante.
El aviso de Emergencias se realiza "en cumplimiento de la planificación de protección civil vigente en la Comunitat Valenciana que da cobertura a la gestión de la operativa y activación de recursos necesarios para prevenir y paliar los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos emitidos por Aemet".
Así, se envía a municipios, organismos públicos y empresas de servicios básicos, que "deberán activar los protocolos internos y planes municipales correspondientes, mediante los órganos de coordinación previstos (CECOPAL)" y, en caso de incidencias "importantes", deberán facilitar información al Centro de Coordinación de Emergencias por "los canales habituales".