Aemet advierte de que las lluvias previstas esta semana podrían reactivar las cuencas y barrancos

Arrozales en el día 13 tras el paso de la DANA por Valencia
Arrozales en el día 13 tras el paso de la DANA por Valencia - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: martes, 12 noviembre 2024 9:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

VALÈNCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las lluvias previstas para esta semana en la Comunitat Valenciana podrían reactivar las cuencas de ríos y barrancos y provocar inundaciones locales.

Las mismas fuentes han indicado que se va a seguir la evolución de este episodio ante la vulnerabilidad del territorio valenciano afectado por la DANA y de las personas que están trabajando en la zona.

Según Aemet, para esta jornada se esperan precipitaciones que podrían llegar a los 100mm en diversos puntos de la autonomía, mientras que entre el jueves y el sábado podrían acumularse localmente hasta 120mm.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha emitido un aviso especial para informar a los municipios de las previsiones meteorológicas de las que deben realizar seguimiento para activar sus planes locales y establecer las medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

SOBRE EL TERRENO

Por otro lado, para paliar los efectos de la DANA continúan trabajando sobre el terreno 3.000 bomberos de más de 45 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME.

También hay más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España; y, en el ámbito de la seguridad ciudadana, hay 9.700 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.

Además, se ha aumentado el número de profesionales destinados a la retirada de residuos y lodo, en coordinación con los ayuntamientos. A los 520 operarios con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras, se han sumado 172 profesionales más con maquinaria pesada, 190 peones, 100 brigadistas de Vaersa y 58 agentes medioambientales en las labores de gestión de residuos, limpieza y desescombro.

Respecto a los trabajos operativos, la prioridad sigue siendo la búsqueda de posibles víctimas, tanto la rambla del Poyo, algunos barrancos, l'Albufera y el mar. También es prioritaria la retirada de enseres y lodos para evitar que se produzca un problema real de salud pública.

Se ha calculado que son necesarios más de 100 nuevos camiones desatascadores de alcantarillado --actualmente hay 30--. Y, en Paiporta, después de retirar gran cantidad de enseres de la vía pública, los esfuerzos se centran ahora en la recuperación del alcantarillado.

También se ha puesto en marcha un plan para combatir plagas e insectos, que ha empezado con actuaciones de desinfección en todos los municipios afectados.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Desde el CCE han indicado que es "importante" seguir las recomendaciones sanitarias importantes en las zonas afectadas por la DANA en tareas de limpieza, gestión de residuos y otros riesgos como el agua estancada o uso de electricidad.

Tal y como se ha venido advirtiendo, las poblaciones afectadas por la DANA deben utilizar agua embotellada tanto para consumo como para cocinar.

Por otro lado, están activas 12 oficinas, con horario de 8.30 a 17.30 horas, para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas. Están situadas en Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picanya, Turís y Utiel. Hoy se abren también en Alfafar, Alcudia, Alaquàs, Sedaví y Xirivella.

Por su parte, la Generalitat emite certificados electrónicos de forma telemática y gratuito para los ciudadanos con el objetivo de facilitar a las personas afectadas por la DANA la tramitación de ayudas y la firma electrónica de documentación.

Así mismo, permanecen las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia estarán vigentes hasta el jueves 14 de noviembre. Los municipios afectados son: Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.

La prioridad es reponer el tráfico por la CV-33, principales vías de acceso a Torrent, y de conexión de l'Horta Sud con el by-pass. Se ha abierto al tráfico la carretera CV-374 en el tramo que parte de la A-3 a la altura de Venta del Poyo y comunica la autovía con los términos de Loriguilla y Riba-Roja de Túria y la N3 a la altura de Siete Aguas. Además, se abre al tráfico el puente de la CV-33, una arteria fundamental para conectar Torrent con Valencia y L'Horta Sud.

Leer más acerca de: