VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha decretado para este miércoles el aviso naranja por chubascos de intensidad muy fuerte en el litoral de Castellón y Valencia.
En concreto, ha activado el aviso naranja para este miércoles entre las 00.00 horas y las 11.59 horas, ya que se prevé que la precipitación acumulada en una hora sea de 40 mm.
En el interior norte de Valencia, en aviso amarillo entre las 00.00 horas y las 17.59 horas, se espera una precipitación acumulada en una hora de 30 mm. En el caso del interior sur de Valencia y el interior de Castellón, también en alerta amarilla en el mismo periodo de tiempo, se prevén 20 mm de lluvias en una hora.
El litoral norte y el interior de Alicante también están en aviso amarillo, entre las 12.00 y las 23.59 horas del miércoles, ya que se prevé una precipitación acumulada en una hora de 20 mm.
En el caso de la alerta por tormentas, en nivel amarillo, afecta a Castellón y Valencia, con probable granizo, y al litoral norte e interior de Alicante.
En la jornada de este martes ha estado activa la alerta naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Valencia, por lluvias en el litoral de Castellón y litoral norte de Alicante; así como la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el interior de Castellón e interior norte de Alicante, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Las precipitaciones han provocado diversos servicios relacionados, concretamente tres por parte de los bomberos de la Diputación de Castellón, seis incidencias por alcantarillas en la zona de Elche (Alicante) y sin servicios relacionados en Valencia.
A primeras horas de la mañana ha habido varios focos de tormenta, una en els Ports con movimiento hacia el norte; otra en la zona de Onda; varias en el mar; y otra en el mar sobre Tabarca que toca tierra en la zona de Santa Pola. El aeropuerto de Alicante-Elche ha notificado tormenta en el aeródromo, con viento flojo y visibilidad horizontal de 4 kilómetros. Ha tenido lugar mucha actividad de rayos en el litoral y prelitoral de Castellón y en el mar frente a la costa de la provincia.
En Alicante han tenido lugar tormentas en el mar que, cuando tocan tierra, dejan intensos chubascos en el litoral y registros más débiles unos kilómetros tierra adentro, ha señalado Aemet. Por la mañana, han dejado 14,5mm en el aeropuerto, 10,6mm en San Gabriel y 0,2mm en Ciudad Jardín.
En Castellón también ha habido mucha actividad en el mar y las tormentas que han tocado tierra han dejado intensos chubascos en el litoral, aunque también se han registrado tormentas en el prelitoral, también con muchos rayos en la zona. En Almenara se han acumulado 39 l/m2 en menos de una hora.
Posteriormente, se han ido retirando las precipitaciones de Alicante y se han intensificado en el límite entre Valencia y Castellón, donde la intensidad ha sido muy fuerte, con acumulados de más de 30 l/m2 en menos de una hora.
Entre las 11.00 y las 15.00 horas, las precipitaciones han sido de 51,6 mm en l'Alcora; 39,6 mm en La Salzadella; 38,8 mm en Almenara; y 36,8 mm en La Pobla de Benifassa, todas ellas en la provincia de Castellón.
Por la tarde, las tormentas han sido de intensidad muy fuerte en el sur de Valencia, en la Vall d'Albaida y la Safor, y en el norte de Alicante, en la montaña de la Marina. Aemet ha apuntado que ha habido un sistema convectivo con precipitaciones de intensidad muy fuerte, granizo y muchos rayos en el sur de Valencia y norte de Alicante.