VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) solicitará una reunión "de urgencia" con el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, para solventar la "crítica situación" del sector y ha confiado en que el cambio organizativo en este departamento sea "positivo".
La Junta Directiva de Aerte ha agradecido el "interés y esfuerzo" mostrado por la exsecretaria autonómica Manuela García "en un contexto extremadamente complejo, tanto en lo económico como en lo social". Asimismo, ha destacado su "disponibilidad y atención en todo momento para intentar encontrar soluciones a los múltiples frentes que afectan al sector de la dependencia", aunque ha lamentado "el escaso éxito conseguido y carecer del tiempo necesario para poder avanzar y llevar a cabo las reformas que necesita el sector".
Por otra parte, la entidad ha felicitado a Escolano por su nombramiento y se ha puesto a su disposición "para agilizar los trabajos y temas propuestos al departamento, dirigidos a dar una solución rápida a los diferentes problemas que afectan desde hace tiempo al sector y a colaborar de forma conjunta para impulsar soluciones sostenibles y de futuro que permitan mejorar de forma sustancial la asistencia a personas dependientes de una forma eficiente".
Para ello, solicitará esta semana una reunión con el fin de retomar "aquellos puntos más críticos para la supervivencia de la dependencia", entre ellos, elaborar un plan de pagos "estable, equilibrado y equitativo con las empresas y centros de atención a personas dependientes para evitar más cierres a corto plazo".
Según la entidad, "cada mes de impago supone 15 millones de deuda". Por ello, reclama también "agilizar" el segundo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica para "solventar la deuda acumulada, situación insólita en otras comunidades autónomas" y "agilizar de forma prioritaria los más de 13.000 expedientes paralizados durante años".
Sobre el copago, Aerte ve "necesario tratar a todos los dependientes por igual" y ha propuesto "una reevaluación de la situación de las personas con discapacidad, pero también de los mayores que ya vienen abonando desde hace un año el aumento del copago al 90 por ciento, incluso hay alrededor de 3.000 personas mayores que asumen más que ese porcentaje en residencias".
Esta situación según Aerte, "hace que a la mayoría de ellos les supere con creces lo que tienen que pagar con respecto a sus ingresos mensuales". La Asociación tiene la esperanza de que el nuevo secretario autonómico "entre con la energía y la capacidad de decisión necesarias para asumir cambios imprescindibles, y aplicar medidas que, sin embargo en otras comunidades ya se han aplicado, ante la insostenibilidad del formato actual que provoca desde hace años una situación caótica".